Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-12-24

Las 3 #NoticiasPositivas del día son la donación de @ECOPETROL_SA y su filial @EsenttiaSA en el Caribe colombiano, las iniciativas de @ClaroColombia por San Andrés y una apuesta de @UNIMINUTOCOL por la protección de las aves del país.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 24 de diciembre las noticias más positivas del día.  

La donación de Ecopetrol en el Caribe colombiano, las iniciativas de Claro por San Andrés y una apuesta por la protección de las aves del país forman la selección de hoy:

 

  1. Grupo Ecopetrol entregará 100 viviendas a la región Caribe colombiana

El Grupo Ecopetrol, bajo el liderazgo de su filial Esenttia, anunció la entrega de 100 casas en los departamentos de Bolívar, La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para beneficiar a los afectados por la ola invernal y por el paso del huracán Iota.

Este proyecto se suma a los recursos aportados por el Grupo Ecopetrol en Cartagena y La Guajira para hacerle frente a la emergencia invernal, que sumados superan los $3.300 millones.

Además del gran impacto social, el proyecto tiene beneficios ambientales al permitir el aprovechamiento de residuos plásticos, dado que en la construcción de las viviendas se calcula el reúso de cerca de 500.000 kilogramos de plástico reciclado.

La iniciativa se desarrollará en coordinación con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; y en coordinación con las autoridades locales, quienes definirán las prioridades geográficas, cantidades por zonas, autorizaciones, disponibilidad de acceso a servicios públicos, características de las casas, entre otros aspectos requeridos para la viabilidad del proyecto.

Ecopetrol presentó los diseños preliminares, los cuales están en revisión por parte del Gobierno Nacional y de las comunidades interesadas. Una vez se surta este paso y se confirmen las locaciones se procederá con la construcción de las viviendas.

 

 

  1. Claro, clientes y colaboradores recaudaron $600 millones para recuperación de San Andrés

Mediante la campaña #SOSArchipiélago, que tuvo una duración de 15 días, Claro y Claro por Colombia, programa de sostenibilidad de la compañía, sus clientes postpago, y los colaboradores de la compañía de telecomunicaciones en todo el país, recaudaron $600 millones para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés y la isla de Providencia, afectada por el paso del huracán Iota.

Claro se sumó también con la entrega de conectividad gratuita a la Institución Educativa Junín durante un tiempo indefinido en el marco del programa Escuelas Conectadas, que tiene como objetivo la conexión de una escuela cada semana hasta diciembre de 2021.

María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, afirmó que “en Claro creemos que la tecnología transforma la vida de las personas. Nuestro objetivo es poderles brindar herramientas tecnológicas y una infraestructura educativa que les permita a los niños y niñas de Providencia desarrollar sus capacidades, formarse y tener nuevas oportunidades”.

La directiva de la compañía también agregó que agradece el compromiso de todos los clientes y de los miles de colaboradores de Claro quienes con un mensaje de texto de $5.000 y donación de su salario hicieron posible la reconstrucción de la Institución Educativa Junín en Providencia.

 

  1. Agro Parque, una apuesta por la biodiversidad y preservación de las aves

En el marco del Festival de las Aves de Tequendama, que se realizó del 17 al 20 de diciembre de manera virtual, se llevó a cabo el conversatorio sobre el Agro Parque Sabio Mutis Jardín Botánico de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; en donde participaron el profesor Héctor López y Nicole Rodríguez, coordinadora de investigaciones del parque.

Durante la sección, López y Rodríguez destacaron la importancia del Agro Parque como un lugar que incentiva para el avistamiento de aves, la preservación de estas especies y el contacto con la naturaleza, así como el encuentro con la cultura biodiversa del país para sus visitantes.

Según López, el Agro Parque Sabio Mutis fue reconocido como jardín botánico por el Instituto Humboldt en el 2015. “Con el padre Diego Jaramillo en 2013 lo fundamos porque queríamos honrar la memoria del Sabio Mutis, quien inició la Real Expedición Botánica el 1 de mayo de 1783 aquí en La Mesa y después de mucho esfuerzo logramos obtener esta certificación. Fue en el 2018 cuando el Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional lo declaró entidad museal y uno de sus especialistas afirmó que es el museo al aire libre más grande de Colombia”.

Así mismo, la coordinadora de investigaciones del Agro Parque, Nicole Rodríguez, comentó que “son 40 ejes temáticos, entre los que podemos destacar el aserrío, el orquideario, la ciudadela de las abejas, el mariposario, la imprenta y la biblioteca, son algunos de los espacios que conforman las 39 hectáreas del Agro parque. Aquí hemos identificado 169 especies de aves“.

El festival, fue el escenario para que los admiradores de la naturaleza, conocieran no sólo en Colombia, sino también en otros países este Agro Parque.

“Encontramos este sitio y sin duda pensamos en impulsarlo como un lugar que además de preservar las especies y la naturaleza, le permite a los visitantes encontrarse con una biblioteca con más de 600 ejemplares, además este lugar ha permitido trabajar y concientizar a los campesinos de la zona, quienes también ahora velan por el cuidado de las aves y el medio ambiente”, reveló el padre Diego Jaramillo, presidente de la Corporación Minuto de Dios y co-fundador del Agro Parque Sabio Mutis. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias