Se confirma salida de ministra de Cultura de Colombia; Felipe Buitrago la reemplaza

Tal y como lo anticipó Valora Analitik en junio pasado, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, dejó su cargo y será reemplazada por Felipe Buitrago Restrepo, designado por el presidente de Colombia, Iván Duque, como el nuevo jefe del Ministerio de Cultura del país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tal y como lo anticipó Valora Analitik en junio pasado, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, dejó su cargo y será reemplazada por Felipe Buitrago Restrepo, designado por el presidente de Colombia, Iván Duque, como el nuevo jefe del Ministerio de Cultura del país.

Hay que decir que Vásquez, quien estaba en el cargo desde el siete de agosto de 2018, fue designada por el mandatario como la nueva embajadora de Colombia en Uruguay.

Recomendado: Vendría salida de otra ministra del gabinete del presidente de Colombia

Buitrago Restrepo es economista de la Universidad de Los Andes y magister en Política Pública Internacional de Johns Hopkins University Sais. También es coautor de los libros La Economía Naranja y The No Collar Economy.

Según informó la Presidencia de la República, el nuevo funcionario ha contribuido en más de una docena de estudios alrededor del mundo y ha escrito diversos artículos sobre las industrias culturales y creativas, lo que lo ha convertido en referente nacional e internacional en esta materia.

Felipe Buitrago Restrepo viene de ser viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, cargo que ocupa desde septiembre de 2019.

Además, fue consejero presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, entre agosto de 2018 y agosto de 2019, y cuenta con 18 años de experiencia en el sector cultura, durante los cuales ha participado en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías.

Recomendado: Se cumplen cinco de los siete cambios en los ministerios  anunciados por Valora Analitik desde diciembre

Adicionalmente, se ha desempeñados en cargos como director del TicTac -tanque de pensamiento de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones-; consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (Odai) y ‘Developing Creative Economies Programme Manager’ del British Council en Londres.

También fue coordinador del Programa de Economía y Cultura en el Ministerio de Cultura, cargo desde el cual aportó al desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia y apoyó en el diseño y negociación de la Reserva Cultural de Colombia en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, estructurando una estrategia que ha sido tomada como modelo en todas las negociaciones comerciales internacionales del país.

Vale mencionar que su principal objetivo en la cartera de Cultura será lograr mayor aporte en oportunidades y empleos, así como en la recuperación del sector frente al impacto de la pandemia. También, ofrecer más cultura y garantizar el acceso a bienes y servicios culturales diversos para poder impactar positivamente en los asuntos más determinantes de la sociedad, de cara al progreso del país en el corto, mediano y largo plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias