¿Cómo enfrentar los nuevos gastos que trae consigo el año nuevo?

El nuevo año puede traer nuevos gastos porque los primeros días del año siempre están marcados por las tradicionales alzas en los arriendos, transporte, servicios públicos, y en algunos casos en los alimentos y otros bienes.

Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo año puede traer nuevos gastos, casi la mayoría de las veces, sobre todo, porque los primeros días del año siempre están marcados por las tradicionales alzas en los arriendos, transporte, servicios públicos, y en algunos casos en los alimentos y otros bienes, que comienzan a reflejar las nuevas tarifas impulsadas por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de 2020 y la fijación del nuevo salario mínimo.

Según el banco Bbva, lo primero que se va a encontrar es la conocida ‘cuesta de enero’, llamada así porque es en estos días cuando los diferentes sectores (transporte, vivienda, servicios públicos) comienzan a reflejar las nuevas tarifas impulsadas por el aumento en el IPC que rige a partir del primero de enero de cada año y la fijación del salario mínimo que determina varias de estas alzas.

Con el fin de tener una preparación para esta temporada, el banco resaltó algunos pasos a seguir:

– Reajuste su presupuesto con los nuevos valores de acuerdo con las nuevas alzas decretadas por el Gobierno Nacional.

Recomendado: Bbva Colombia presentó su balance 2020 y mira con optimismo el 2021

– Tenga en cuenta que a partir de ahora deberá destinar una mayor parte de su ingreso para cumplir con estos pagos.

– Recuerde que estos incrementos aplican también para otros ítems como alimentos, vestuario, pago de impuestos y hasta comparendos.

Por otra parte, ante las noticias del regreso a clases de manera semipresencial o en lo que se ha denominado el modelo de alternancia, si usted tiene hijos en colegios o universidades, el primero punto en la agenda de 2021 es alistarse para hacerle frente a los gastos que representa la vuelta a clases: cuadernos, libros, útiles escolares y lo más seguro, es que en esta ocasión, deba incluir en la lista un computador o algún dispositivo para conexión a internet.

Es así como, frente a los gastos del regreso al colegio, se podrían procurar varias cosas como:

-Busque las ferias escolares que por esos días del año se instalan en las principales ciudades del país en donde puede conseguir los útiles a mejor precio.

– Si puede unirse en un grupo de amigos o de familia y hacer la compra al por mayor, mucho mejor.

– Busque entre los compañeros de colegio de sus hijos de cursos superiores, libros o materiales que les pueda comprar a un mejor precio. Igualmente, si usted dispone de textos similares, trate de venderlos y así podrá obtener un ingreso extra.

Recomendado: Bbva Fiduciaria lanzó primer fondo de inversión para conservación de páramos en Colombia

– Haga uso del comercio electrónico, diferentes librerías, editoriales y establecimientos comerciales tienen disponible la compra de libros, cuadernos y útiles escolares por internet, con lo cual evitará las aglomeraciones y ahorrará tiempo.

Prefiera el pago con medios electrónicos. Sobre todo, porque estos medios de pago ya incorporan la tecnología del pago sin contacto, esto con el fin de disminuir el uso de efectivo, por su seguridad y para disminuir el riesgo de contagio.

– Si por alguna razón, debe desplazarse físicamente a un establecimiento comercial a realizar a estas compras, hágalo cumpliendo los protocolos de bioseguridad: uso adecuado de tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias