Colombia firma decreto para acelerar llegada de vacunas contra Covid-19

El Gobierno de Colombia firmó un decreto para acelerar todos los trámites relacionados con la vacuna contra la Covid-19 que iniciará aplicación masiva en los primeros meses de 2021.

Vacuna coronavirus Covid-19 de Pfizer y Biontech. Foto: Reuters.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que, en conjunto con el Ministerio de Salud, firmó el Decreto que permite acelerar el proceso de llegada al país de las vacunas contra la covid-19.

“Firmamos el Decreto a partir del cual tenemos todos los protocolos de celeridad, para lo que se conoce como Aprobación de Emergencia, para que lleguen medicamentos de manera supervisada, de manera temporal, de manera que puedan llegar al país, aceleradamente, las vacunas conforme al cronograma que ha sido definido por el Ministerio”, dijo.

Recalcó que la norma no solamente establece “procedimientos claros para el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima)” sino es un paso adicional, luego de suscribir “los contratos de compra de 40 millones de dosis de vacunas”.

Lea también: Colombia iniciará vacunación masiva contra Covid-19; 40 millones de dosis

Así mismo, manifestó que con el Decreto las farmacéuticas podrán tener la aprobación del Invima ‘de forma expedita’.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que la normativa permite ‘flexibilizar’ los trámites para la aprobación de la vacuna.

El funcionario puntualizó que el Decreto ordena una temprana entrega de los análisis, informe a la sociedad civil y trazabilidad en la administración de la vacuna a los colombianos.

‘Todos los interesados, deben obtener una autorización de uso de emergencia por parte del Invima’, dijo Ruiz.

El ministro también indicó que los productores de la vacuna están obligados a presentar un Plan de Gestión de Riesgos y Farmacovigilancia, con lo que el Invima puede evaluar eventuales efectos adversos de la vacuna.

Relacionado: Colombia iniciaría pruebas de vacunación contra Covid-19 esta semana

“La regulación obliga a presentar Plan de Gestión de Riesgos y Farmacovigilancia, o sea que la obligación del productor del medicamento o vacuna no termina solamente con la aprobación, sino debe proveer datos para que el Invima pueda realizar esa labor, tan importante, que es farmacovigilancia bajo la cual se establece qué efectos adversos podría tener la vacuna o el medicamento y el reporte inmediato para poder hacer toda la acción de seguimiento”, concluyó.

El texto completo del decreto no ha sido publicado en las páginas web de las entidades del Gobierno relacionadas con ello.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias