Viene desliste de otro emisor en la Bolsa de Colombia

Los accionistas de Cartón de Colombia votarán el 20 de enero para deslistar sus acciones de la Bolsa de Valores de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La empresa Cartón de Colombia anunció que pondrá a votación de sus accionistas el desliste de sus acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

Por ello, decidió convocar a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas que tendrá lugar en forma virtual el próximo 20 de enero a las 10:00 am.

“Con el fin de aprobar la proposición de deslistamiento de la acción de la compañía de la Bolsa de Valores de Colombia”, indica la información relevante enviada hoy a la Superintendencia Financiera.

Tras varias operaciones de compra en el mercado local, la firma irlandesa Smurfit Kappa Group plc, es el mayor accionista de Cartón de Colombia con una participación accionaria del 99 %.

Esa mayoría accionaria se ejerce a través de las sociedades Packaging Investment Holding PIH B.V., Packaging Investment Netherlands PIN B.V y Smurfit Kappa Centroamericana S.L.

Las acciones de Smurfit Kappa están inscritas en la Bolsa de Londres y, precisamente, tener una alta concentración de las acciones que posee en Cartón de Colombia hace que sean de muy baja liquidez en el mercado local y de difícil negociación para los demás inversionistas.

 

Su balance
El Ebitda consolidado del Grupo Empresarial Cartón de Colombia en el acumulado al tercer trimestre del año, alcanzó $12.376 millones.

Es decir, fue $4.008 millones inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Este resultado se debe, dijo, por una parte, a que la línea de imprenta y escritura se vio afectada por la pandemia de la Covid-19, creando un efecto negativo en los resultados de la compañía, y que son compensados parcialmente por un ajuste favorable de las plantaciones forestales.
 

Así mismo, la demanda del mercado local inició el año con buen ritmo, pero por la llegada de la pandemia y las medidas de confinamiento, la demanda decreció sustancialmente.

No obstante, en los últimos dos meses (hasta septiembre) se ha visto una leve recuperación cerrando la brecha contra el año anterior.

Las utilidades netas del Grupo Empresarial Cartón de Colombia acumuladas a septiembre del 2020 fueron de $53.087 millones, estando 6 % por debajo del mismo periodo del año anterior.

El efecto desfavorable viene dado por la menor demanda de productos de alto margen y que es parcialmente compensado por un ajuste a valor de mercado de sus plantaciones forestales por encima del año anterior.

Con respecto a la situación de caja de la compañía, esta se ha visto afectada por las menores utilidades. No obstante, la reducción de la cartera de clientes, un alto control de costos y una disminución en el ritmo de gastos de capital, han permitido que en los últimos meses tenga un superávit en el flujo de caja.

La posición de caja neta cerró en $138.877 millones, $42.455 millones por encima del cierre del año anterior y $41.194 millones por encima del trimestre anterior.

Con relación a las expectativas para el resto del año, espera la empresa que la economía tenga una contracción del 5,5 % y se mantenga la inflación por debajo del 2 %.

No obstante, estima una recuperación parcial de la demanda de corrugado, mientras que, para las líneas de imprenta y escritura, continuará probablemente por debajo del año anterior.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias