En 2020, Colombia registró su inflación anual más baja en registros oficiales

Con esto, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,38 % en diciembre.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde enero de 1993, momento en que el Banco de la República se encargó del manejo de la inflación, Colombia no había tenido un costo de vida tan bajo como el que acabó de informar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según dio a conocer Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el costo de vida en Colombia aumentó en 1,61 % durante el año pasado. De acuerdo con registros conjuntos del Dane y el Banco de la República, la inflación total anual más baja que había tenido Colombia fue en 2013, cuando llegó al 1,94 %.

Incluso las cifras estadísticas del Banco de la República, que tienen datos del comportamiento de la inflación en Colombia desde julio de 1955, no muestran un resultado total de año tan bajo como el del 2020.

El dato de 2020 también es significativamente más bajo cuando se compara con el 3,80 % que se dio durante el 2019.

De esta manera se confirma que la meta de inflación del Banco de la República (cercana al 2 %) no se cumplió por los efectos propios de la pandemia del coronavirus en la economía nacional en lo corrido del año pasado.

Situaciones que llevaron a que los colombianos gastaran en lo estrictamente necesario: alimentación, salud y servicios públicos; dejando a un lado los gastos de entretenimiento, información y comunicaciones, así como la educación tuvieron variaciones negativas y que suelen ser apalancadores en el crecimiento inflacionario.

Aunque agregó Oviedo que las tres jornadas de Día Sin IVA también empujaron a que sectores como el de vestuario o compra de artículos de comunicación se redujera en lo corrido del año.

El dato final de 2020, sin embargo, se parece más a lo que esperaban los analistas del mercado nacional quienes, en la más reciente encuesta del Banco de la República, esperaban que la inflación anual acabara en cerca del 1,42 %.

Para el próximo año esos mismos analistas ven que la inflación terminará en 2,73 %, dato que tampoco cumpliría con la meta del emisor, establecida en el 3 %, en un rango entre el 2 % y el 4 %.

De hecho, hay que recordar que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya había dicho que dadas las condiciones económicas no parecería factible alcanzar la meta prevista por el Banco de la República de cara a 2021.

Por regiones, la ciudad que en 2020 tuvo la mayor variación inflacionaria fue Cúcuta, con un 2,89 %, mientras que en Ibagué se dio la menor variación en el costo de vida: 0,22 %.

Finalmente, la inflación anual sin alimentos terminó en 1,03 %, frente al 3,45 % de 2019. Mientras que el costo de vida sin energéticos y alimentos quedó en el 1,38 % (3,40 % fue en 2019).

Recomendado: MinHacienda de Colombia no ve posible llegar a meta de inflación del 3 % en 2021; así sería la tributaria

Comportamiento de diciembre

En el último mes del año, la inflación volvió a ser positiva luego de dos meses de tener una variación negativa. Con esto, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,38 % en diciembre, mientras que en igual periodo de 2019 había crecido 0,26 %.

Recordó Oviedo que los mayores aportes a la variación mensual del IPC fueron por: prendas de vestir (incluyendo calzado), recreación y cultura, además de alojamiento, agua, electricidad y gas que registraron incrementos del 2,95 %, 0,69 % y 0,52 %, respectivamente.

Lea también: Inflación de Colombia en noviembre fue de -0,15 %

Finalmente, por ciudades, la inflación más alta se registró en Neiva, con un 2,47 % . Mientras que la inflación más baja del país se registró en Tunja, con el -0,05 %, debido principalmente a las medidas decretadas para detener la expansión del coronavirus en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias