Así viene comportándose el mercado inmobiliario en Colombia

las tasas de interés de colocación para créditos de adquisición de vivienda no VIS registraron una disminución desde septiembre.

Venta de vivienda nueva en Colombia alcanza niveles de prepandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo informe sobre el análisis de la cartera y el mercado inmobiliario en Colombia, realizado por María Meneses, Camilo Sánchez y María José Vélez para el Banco de la República, se analizaron los principales indicadores del segmento en el marco de la emergencia por el coronavirus.

En primer lugar, las tasas de interés de colocación para créditos de adquisición de vivienda no VIS (vivienda de interés social) registraron una disminución desde septiembre de 2020, situándose por debajo de su promedio de los últimos diez años.

Mismo fenómeno ocurrió con las tasas de adquisición de vivienda VIS, que disminuyeron, aunque en menor medida. “En relación con las tasas de interés para construcción de vivienda, la disminución ha sido más pronunciada y, tanto en VIS como en No VIS, se han alcanzado mínimos históricos”, se lee en el informe.

Un dato relevante del análisis tuvo que ver con qué proporción del valor de la vivienda es financiada con crédito, este indicador se ubica alrededor de 24 puntos porcentuales por debajo de los límites regulatorios para ambas modalidades de vivienda.

Por lo anterior es que los investigadores dicen que, al estudiar la dinámica de los desembolsos destinados a compra de vivienda, “se observa un impacto significativo de la pandemia desde mediados de 2020”.

El informe aclara que, al tercer trimestre de 2020, estos registraron una fuerte contracción real, “presentando la peor desaceleración histórica”. Por modalidad, los menores desembolsos destinados a vivienda diferente de interés social (no VIS) registraron la mayor contribución.

Lea también: Así quedó subsidio de vivienda en Colombia para 2021

Lo anterior es todavía más complejo si se tiene en cuenta que para el indicador de intención de compra de vivienda, la caída en marzo fue más pronunciada en comparación con el indicador de confianza, “sin embargo, su recuperación ha sido más rápida”.

En línea con lo anterior, “el crecimiento anual del acumulado de las ventas de viviendas nuevas para las tres ciudades principales (Bogotá, Medellín y Cali) registró una contracción desde abril de 2020”, dice el informe hecho para el Banco de la República.

Se mantiene la esperanza en que la pronta reactivación del sector, la puesta en marcha de salas de venta virtuales y el estímulo por acceder a subsidios a la compra de vivienda nueva, las ventas agregadas registren un comportamiento favorable desde septiembre del año en curso.

“El crecimiento de la oferta de vivienda nueva ha consolidado una tendencia creciente durante lo corrido del año 2020, alcanzando una expansión anual de 7,4 % para el agregado de las tres ciudades principales analizadas”, se lee en el documento.

Encuentre aquí el informe completo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias