Banco Mundial ahora ve menor crecimiento económico global en 2021

De darse un rebote del 4 % en 2021, el mundo recuperaría gran parte de la caída del 4,3 %.

El Banco Mundial proyecta contracción del PIB de 4,6% en Latinoamérica en 2020; recomienda más acciones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Mundial entregó un nuevo informe sobre perspectivas económicas globales de cara a 2021. El organismo multilateral pasó de ver un rebote del 4,2 % a 4 % a cierre del año que acaba de comenzar.

La perspectiva del Banco tiene en cuenta que se logre una distribución efectiva de las vacunas contra el coronavirus; todavía así, se espera que la recuperación sea “moderada” a menos que los encargados de formular las políticas públicas puedan hacer un control real de la pandemia sin poner en riesgo a la economía.

De darse un rebote del 4 % en 2021, el mundo recuperaría gran parte de la caída del 4,3 % que también estima el organismo como resultado final para 2020 y que mejora significativamente desde el -5,2 de junio.

Esa recuperación económica debe estar sustentada en el apoyo estatal, medidas que, según el Banco Mundial, tienen que facilitar un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.

“Si bien la economía parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes —en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales— al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”, añadió David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

En caso de que los gobiernos no cuenten con las herramientas necesarias para controlar los índices de contagio, y en el peor escenario, el Banco Mundial espera un rebote económico del 1,6 %; mientras que el escenario más exitoso denota un rebote del 5 %.

Lea también: Banco Mundial ve peor crecimiento global en 2020, pero fuerte recuperación en 2021

Por lo demás, el Banco Mundial espera que el comportamiento de la economía de las principales potencias apalanque parte de la recuperación para cuando termine 2021.

“En las economías avanzadas, una incipiente recuperación se estancó en el tercer trimestre tras el resurgimiento de los contagios, lo que apunta a una recuperación lenta y difícil. Se prevé que el PIB de Estados Unidos se expandirá un 3,5 % en 2021 (empeora desde el estimado 4 % de junio), después de una contracción del 3,6 % en 2020”.

Así mismo, en la zona del euro se espera que la producción crezca este año un 3,6 % (4,5 % era la perspectiva en junio), tras un descenso del 7,4 % en 2020. “Se prevé que el PIB agregado de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, incluida China, crezca un 5 % (se esperaba un 4,6 % en junio) en 2021, tras una contracción del 2,6 % en 2020”. Se prevé que la economía de China se expanda en un 7,9 % este año, con lo que hay una perspectiva significativamente más optimista desde el informe de junio, que daba cuenta de un 6,9 %, dice el informe.

“La pandemia ha exacerbado enormemente los riesgos de la deuda en los mercados emergentes y las economías en desarrollo; es probable que las débiles perspectivas de crecimiento aumenten aún más la carga de la deuda y erosionen la capacidad de servicio de la deuda de los prestatarios”, concluyó Ayhan Kose vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias