Opep+ logró acuerdo para mantener producción de petróleo; Brent y WTI al alza

Los países miembros de la Opep+ decidieron mantener los niveles de producción de petróleo y eso impulsó los precios del Brent y el WTI.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la reunión de los principales exportadores de crudo (Opep+) se definió se mantendrá la producción en los niveles actuales.

Además, que Arabia Saudita voluntariamente recortará sus suministros. Con ello compensará que Rusia y Kazajstán aumentarán la producción en febrero y marzo con un total de 0,075 millones de barriles por día.

Al terminar el encuentro en Viena, los precios del petróleo lograron superar varios niveles técnicos importantes.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU., el índice de referencia del petróleo de EE. UU., superaron los 50 dólares hoy por primera vez desde febrero del año pasado.

El aumento de precios se produjo cuando la Opep+ se reunió para discutir la producción de febrero, y un día después de que Irán afirmó que detuvo un petrolero “debido a repetidas violaciones de las leyes ambientales marinas”.

El movimiento alcista marca un regreso constante de los precios del petróleo después de que la pandemia del coronavirus y la posterior pérdida de demanda hicieron que los precios de los futuros cayeran, y brevemente en territorio negativo en abril pasado.

El WTI se negoció con un alza de 4,68 % a 49,85 dólares por barril, después de cotizar hasta 50,05 dólares. Los futuros del crudo Brent de referencia internacional subieron 2,07 dólares, o un 4,05 %, para cotizar a 53,16 dólares por barril.

Precios del WTI

Precios del Brent

El salto en los precios se produjo cuando las naciones productoras de petróleo se reunieron para discutir la producción de febrero, y Reuters informó que la Opep+ mantendrá la producción estable en febrero, citando a varias personas con conocimiento del tema.

En su reunión de diciembre, el grupo acordó aumentar la producción en 500.000 barriles por día a partir de enero después de días de tensas discusiones. El grupo acordó reunirse mensualmente en el futuro para establecer el nivel de producción del próximo mes.

A partir del primero de enero, los recortes totales de producción se situaron en 7,2 millones de barriles por día.

“Si la Opep+ opta por mantener constantes los niveles de producción (o recortes a 7,2 millones de barriles por día) en febrero, la probabilidad de que la próxima reunión [de la Opep+] autorice la adición de barriles adicionales en marzo probablemente aumentaría”, señaló Ayham Kamel de Eurasia Group. “Sin embargo, es clave tener en cuenta que el contexto de estas decisiones de la Opep + seguirá estando vinculado a los desarrollos en la economía global y la dinámica de la pandemia Covid-19”, agregó.

Las tensiones en Oriente Medio también hicieron subir los precios.

(Con información de Cnbc y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias