Bogotá alista hospitales de campaña para aumentar camas; por ahora no se abrirá Corferias

En Bogotá se han instalado los llamados ‘hospitales de campaña’ que han servido para ampliar, en especial, los servicios de urgencias, que en el caso del hospital Simón Bolívar son 40 camillas más. Serán destinados para las personas que están en observación de otras patologías.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López, anunció que se siguen realizando pruebas PCR en todas las localidades que están en cuarentena estricta para continuar con la curva epidemiológica y conocer con más detalles cuál es la circulación del virus; además, se han hecho visitas y casas para evaluar el comportamiento de las personas y el cumplimiento de las medidas ordenadas.

El vocero de la Administración Distrital recordó que, aunque los números de contagio y ocupación son alarmantes hasta el momento, no se debe dejar de lado que también deben asistir a otros pacientes con otras enfermedades y patologías graves como las cardiovasculares, cáncer, quemados (que aumentaron con la temporada navideña), entre otras.

En la subred del norte de la ciudad hay Unidades de Cuidados Intensivos en Chapinero, Engativá, Suba y en el Simón Bolívar. El secretario de Salud recordó que, aunque sí hay camas disponibles, no significa que el sistema hospitalario no esté sometido a un alto nivel de ‘estrés’, ya que hay una alta demanda y, cada vez, es más complejo el trabajo que se realiza desde el Centro Regulador de Urgencias de la Secretaría de Salud.

Recomendado: Bogotá inicia el viernes la ley seca; pico y cédula será todo enero

Este Centro, desde junio de 2020, se ha encargado de hacer la adecuada distribución de pacientes ya que no solamente se debe internar al paciente, sino evaluar qué cama es adecuada para cada caso, sobre todo, porque hay personas que, además de Covid-19, sufren de otra enfermedad como cáncer, hipertensión, entre otras.

Para tratar de ampliar la red hospitalaria en Bogotá se han instalado los llamados ‘hospitales de campaña’ que han servido para ampliar, en especial, los servicios de urgencias, que en el caso del hospital Simón Bolívar son 40 camillas más. Estos nuevos centros de salud serán destinados para las personas que están en observación de otras patologías.

Hay que decir que, hasta el momento, en Bogotá no hay carencia de medicamentos esenciales para la anestesia y la ventilación de los pacientes. “No vamos a negar que hay con problema de carácter mundial con respecto a estos medicamentos, pero en la red pública lo hemos logrado solucionar con compras conjuntas y hoy tenemos suficiente para funcionar, por lo menos, dos o tres semanas más. Luego se protocolizan los nuevos contratos para que nos lleguen los otros suministros”, resaltó Alejandro Gómez López.

Añadió que, a la fecha, no hay registro de desabastecimiento de oxígeno hospitalario en el sistema de Bogotá.

Hoy Bogotá está en el 81,9 % de ocupación de las UCIs, evaluación que se hace cada 12 horas, en la que se ha visto se los cifras están subiendo desde medio punto porcentual hasta dos puntos porcentuales lo cual tiene en alerta a la administración distrital. Por tal razón, se ordenaron las cuarentenas estrictas en algunas localidades de la ciudad.

El secretario de Salud indicó que, dependiendo del comportamiento de la tasa de contagios, se ordenarán o no nuevas medidas para mitigar la curva de contagios; además, instó a que los que no están en cuarentena estricta se queden en casa para ayudar a reducir los contagios.

Frente a las vacunas, Gómez López indicó que el Gobierno Nacional no va a privilegiar a alguna región, lo que se va a hacer es facilitar la aplicación de las vacunas de acuerdo a la logística que ésta tenga. Anunció que, aparte de los 380 vacunadores de planta, se harán enganches de más para cubrir la demanda y capacitaciones para repartir las dosis disponibles. Además, ratificó que la ciudad cuenta con la cadena de frío requerida para las vacunas y están listos para instalar la cadena de ultracongelación que contará de diez unidades más, que serán entregados por el Ministerio de Salud.

Recomendado: Si Bogotá supera 85 % en ocupación de UCIs se evaluarán medidas de emergencia por Covid-19

Se espera que, en el transcurso de 2021, Bogotá pueda contar con alrededor de cinco millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 que se empezarán a aplicar a los trabajadores de la salud de primera línea y a los adultos de 70 y 80 años de edad.

Respecto a las pruebas PCR, el funcionario recordó que la toma de estos análisis a viajeros que vengan del exterior y entren a Colombia por el aeropuerto El Dorado no son responsabilidad de la Alcaldía de Bogotá, sino de cada persona; sin embargo, apuntó que sí deberán hacer el seguimiento para conocer el resultado de la prueba, así como el estado de salud del paciente.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de reabrir Corferias como hospital alterno, el secretario señaló que, aunque no se descarta ninguna medida, no se tiene pensado, por ahora, utilizar este espacio nuevamente como hospital. 

“Los hospitales con este tipo de medidas, hospitales de campaña y la ampliación de camas, han venido creciendo. Así lo hicieron en el primer pico de la pandemia y por eso se necesitó, relativamente, muy poco Corferias. Es muy probable que lo estemos desarrollando también en este segundo pico y no lo necesitemos. Pero no descartamos nada”, manifestó Goméz López. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias