Si Bogotá supera 85 % en ocupación de UCIs se evaluarán medidas de emergencia por Covid-19

Si Bogotá supera 85 % en ocupación de UCIs se evaluarán medidas de emergencia por Covid-19
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruíz, reveló que luego de una reunión con la Alcaldía de Bogotá, en la que se evaluó la situación de la ciudad en este segundo pico de la pandemia, se acordó mantener la cuarentena estricta en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá.

Además se estableció que la capital del país tiene un alto nivel de ocupación de UCIs que llega hasta el 77 %, por lo que se han adoptado medidas para mitigar los contagios.

De acuerdo con el funcionario, la capital ha tenido un comportamiento negativo importante a raíz de las fiestas y celebraciones decembrinas y se espera que se prolongue en la mayoría de enero de 2021.

Recomendado: Usaquén, Suba y Engativá, las localidades de Bogotá que entrarían en cuarentena estricta

Al Gobierno Nacional le preocupa la alta tasa de casos positivos de Covid-19 en el país que oscila entre el 30 % y 40 %, según la estimación, sobre todo porque aún hay un número importante de personas susceptibles a la enfermedad y por la llegada a la ciudad de personas que viajaron en las fiestas de diciembre.

El ministro de Salud recordó las medidas que se han implementado para bajar la tasa de contagios en Bogotá entre las que se destacan la prohibición de consumo y venta de bebidas embriagantes en establecimientos públicos y privados para el puente de reyes y el pico y cédula en enero.

Respecto a la medida de cuarentenas estrictas en las tres localidades de Suba, Usaquén y Engativá, Ruíz explicó que “el Ministerio de Salud expresó algunas reservas sobre la eficacia de la medida; sin embargo, se consideró que por el momento no hay información suficiente para poder tomar una decisión sobre la medida del día de ayer y, por lo tanto, se evaluará en un próximo comité asesor programado para el próximo martes a las dos de la tarde”.

Recomendado: Cundinamarca decreta toque de queda, Pico y Cédula y ley seca

Por otro lado, el jefe de la cartera de Salud de Colombia indicó que en el momento en el que Bogotá llegue a un 85 % en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos para Covid-19 se programará una reunión de emergencia para poder tomar decisiones respecto cómo bajar este porcentaje para atender la enfermedad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias