Estos precios se moverán con nuevo dato de inflación en Colombia

El dato de inflación anual de Colombia durante 2020, que llegó a ser del 1,61 % (3,80 % fue el resultado de 2019).

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el dato de inflación anual de Colombia durante 2020, que llegó a ser del 1,61 % (3,80 % fue el resultado de 2019).

El resultado, según dijo el director de la institución (Juan Daniel Oviedo), es el más bajo desde que se tengan registros estadísticos en el país (1954). Con lo anterior, son varios los rubros que en Colombia se mueven y que tienen como base la variación del costo de vida.

Uno de los rubros más importantes que aumenta con la variación de inflación es el pago de las pensiones de un salario mínimo en Colombia, que no crecen con el 3,5 % decretado por el Gobierno Nacional para el aumento del salario mínimo, sino con el 1,6 % del IPC.

De otro lado, los arriendos comerciales, de oficinas y vivienda van a encarecerse 1,61 % en lo corrido del año. Esa variación no tendrá que ser inmediata, en algunos casos dependerá de la fecha de corte del contrato entre arrendador y arrendatario.

Recomendado: En 2020, Colombia registró su inflación anual más baja en registros oficiales

Así mismo, las matrículas escolares subirán con base en el dato entregado por el Dane, lo mismo ocurre con las pensiones escolares. Hace la salvedad el Ministerio de Educación de Colombia que los colegios que cuenten con rubros de calidad diferenciadores podrán subir los precios más allá del dato del costo de vida de 2020.

Finalmente, algunos peajes en Colombia también van a variar con el dato de inflación. Trámites relacionados a divorcios o matrimonios civiles, servicios generales notariales (incluidas autenticaciones o cambios de nombre) se incrementarán 1,6 %.

Hay que recordar que el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ya dijo que el Gobierno piensa en hacer cambios a las variaciones de estos costos, pues hay algunos que también se mueven con el dato de UVR o la variación del salario mínimo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias