Multan a gimnasios Bodytech en Colombia por falta de claridad en contratos de usuarios

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa de $175,5 millones a Bodytech por incumplir las normas que regulan las condiciones objetivas de la publicidad en las promociones y ofertas, las condiciones negociales generales de los contratos de adhesión, y las ventas a distancia mediante métodos telefónicos.

Bodytech-Foto-WebBodytech
Bodytech-Foto-WebBodytech
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa de $175,5 millones a los gimnasios Bodytech por incumplir las normas que regulan las condiciones objetivas de la publicidad en las promociones y ofertas, las condiciones negociales generales de los contratos de adhesión, y las ventas a distancia mediante métodos telefónicos.

Según la SIC, la anterior decisión se adoptó luego de adelantar el procedimiento administrativo sancionatorio, en el que se demostró que Bodytech había publicitado unos incentivos en relación con sus servicios estéticos y de nutrición en los que no indicó la fecha de iniciación de los mismos, elemento esencial para que los consumidores pudieran tomar decisiones de consumo razonables y accedieran a dichos beneficios.

Asimismo, se comprobó que la compañía incluyó en sus contratos “élite sin permanencia” condiciones que no fueron claras, toda vez que en el mismo documento les informaba a los consumidores que la duración era por un término indefinido, pero acto seguido, estipulaba que la relación contractual podía renovarse indefinidamente y en forma consecutiva, por un término igual o diferente, generando confusión y equívocos en los usuarios respecto de la vigencia de ese tipo de afiliaciones.

De igual manera, se determinó que utilizaba diferentes medios para realizar las ventas de sus servicios médico deportivos, entre ellos, las ventas a distancia mediante métodos telefónicos; sin embargo, en el desarrollo de las mismas, la Superindustria pudo comprobar que no les suministró a los consumidores ni en la etapa previa a la aceptación de la oferta, ni en la celebración del contrato, su información de contacto, el precio de los paquetes para hacer uso de sus gimnasios, la existencia de los derechos de retracto y reversión, ni el término para ejercerlos.

Recomendado: Bodytech vuelve al ruedo tras capitalización de socios; ve crecimiento también en digital

Es así como la Superintendencia de Industria y Comercio determinó, en este caso, que además de la imposición de una multa, se debía impartir la siguiente orden administrativa, con el fin de garantizar la claridad en las condiciones generales de los contratos y el derecho de información para la adopción de decisiones de consumo razonables:

  1. Eliminar de la cláusula “duración” de los contratos élite sin permanencia de duración indefinida, la estipulación que establece: “el plazo inicial podrá renovarse indefinidamente y en forma consecutiva, por un término igual o diferente, mediante la suscripción un nuevo (sic) contrato de afiliación, que corresponderá al formato vigente a tal fecha”, con el fin de que las condiciones negociales del contrato de adhesión sean claras, frente a la vigencia de dicho vínculo jurídico.
  2. Informar en todas sus ventas a distancia mediante el empleo de métodos telefónicos, en la etapa previa a la aceptación de la oferta, la información de contacto, el precio, la existencia del derecho de retracto, así como la existencia del derecho a la reversión del pago.
  3. Informar de manera suficiente en todas sus ventas a distancia mediante el empleo de métodos telefónicos, en la celebración del contrato, la información de contacto, el precio, así como las condiciones y modalidades de ejercicio de los derechos de retracto y reversión del pago.

Vale mencionar que, de acuerdo con la SIC, contra el acto administrativo sancionatorio proceden los recursos de reposición y apelación.

Recomendado: 40 % de los colombianos retomará hábitos de entretenimiento tras la pandemia: EY 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias