S&P ve reactivación de América Latina apalancada en la construcción

Aceros largos, exportadores de cobre y el hierro registraron precios récord que servirán para el ejercicio de 2021.

S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S6P Global Ratings se suma a las calificadoras que siguen entregando sus perspectivas sobre el comportamiento económico de América Latina para 2021, momento en que la firma proyecta una consolidación del repunte económico luego de un 2020 de recesión.

Son varios los sectores que se prevé sean claves en el rebote económico de 2021. Uno de los más importantes tiene que ver con la construcción, la demanda de materiales para la edificación de viviendas será, según S&P, una de las bases de la recuperación.

Dice el informe que, además de ese segmento, aceros largos, exportadores de cobre y el hierro registraron precios récord que servirán para el ejercicio de 2021.

Lea también: S&P mejora perspectiva de caída económica de Colombia en 2020; empeora la de 2021

En la contraparte, la agencia estima que industrias como aerolíneas, transporte, infraestructura, entretenimiento y juegos de azar, hoteles, comercio, restaurantes, petróleo y gas, y los bienes raíces comerciales y de oficinas “no recuperen los ratios crediticios previos a la pandemia sino hasta, al menos, 2022”.

Todavía así, Fitch mantiene la perspectiva en que los países de América Latina son más resilientes para superar la crisis cuando se compara el desempeño de hace un par de décadas, situación que permite mantener la calidad crediticia de las empresas.

“Las economías en la región están retomando impulso, pero siguen siendo vulnerables debido a la fragilidad de la recuperación y al hecho de que los gobiernos no tienen mucho margen para aplicar estímulos fiscales adicionales si se presenta una segunda ola”, se lee en el informe.

Finalmente, la agencia es optimista toda vez que se prevé que los mercados internacionales de deuda sigan mejorando para los emisores de América Latina, “conforme se restablecen las condiciones crediticias, lo que se ilustra por la reciente compresión de los márgenes”, dice el documento de la calificadora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias