S&P mejora perspectiva de caída económica de Colombia en 2020; empeora la de 2021

Según S&P, la economía colombiana va a caer 7,8 % este año (frente al 8 % del análisis anterior).

S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia de calificaciones S&P Global Ratings actualizó sus perspectivas sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de las principales economías de América Latina. Para Colombia mejora la proyección a cierre de 2020, aunque la empeora de cara a 2021.

Según S&P, la economía colombiana va a caer 7,8 % este año (frente al 8 % del análisis anterior). Para 2021, la firma prevé un rebote del 5,1 %, en comparación con el 5,5 % que estimó en su anterior análisis.

De ser así, el comportamiento de la economía colombiana para el próximo año se parecería mucho a lo que ven desde el Gobierno Nacional, que espera un rebote del 5,5 %. Sin embargo, la previsión para 2020 es bien diferente a lo que prevén desde el Ministerio de Hacienda: una caída del 6,8 % en 2020.

Explica S&P que el cambio en las calificaciones se justifica en “el colapso de las exportaciones en el segundo trimestre”, que fue uno de los más severos de la región: “Cayó casi 70 % en términos trimestrales anualizados debido a la fuerte disminución de la demanda de petróleo, el principal bien de exportación de Colombia”.

Adicionalmente, y como argumenta el grueso de analistas, la incertidumbre sobre lo que pueda pasar con el avance de la pandemia en Colombia sigue siendo un factor determinante para restarle oportunidades de reactivación a la economía colombiana durante el próximo año.

Recomendado: Colombia seguiría teniendo bajas tasas de interés por más tiempo: codirectora Maiguashca

“Un nuevo endurecimiento de las medidas de confinamiento en agosto en ciertas partes del país, incluida Bogotá, también afectó la actividad económica. (En las principales ciudades, la demanda de unidades de cuidados intensivos superó la capacidad)”, dice el análisis de S&P.

También condiciona S&P un mejor resultado económico para el país a lo que pueda pasar con la normalización de las relaciones comerciales internacionales, especialmente relacionadas a una mejoría en la demanda de materiales como el petróleo.

Finalmente, la firma asegura que “la recuperación en el tercer trimestre también fue relativamente débil, ya que las exportaciones crecieron menos de 8 %, lo que significa que se mantienen 24 % por debajo de su nivel prepandémico”.

Por lo demás, Colombia va a tener una peor caída que el promedio de América Latina. Según S&P, la caída del PIB regional llegará a ser del 7,7 %. Aunque el país estará por encima del crecimiento del promedio del próximo año, que se espera sea del 3,8 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias