En 2020, Fondo Nacional de Garantías respaldó créditos $19,8 billones

Raúl Buitrago, presidente Fondo Nacional de Garantías.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) cumplió su meta de respaldo en Colombia con una cifra inédita en su historia: $19,8 billones en 2020.

El valor garantizado creció 128 %, es decir, 2,3 veces más crecieron los créditos garantizados en comparación con el año 2019.

Explicó el FNG que el Gobierno Nacional mediante las garantías ha logrado llegar a más de 515 mil empresas y trabajadores independientes.

En concreto, son más de 47 mil trabajadores independientes y 468 mil empresas que han mantenido su actividad productiva por el respaldo a la financiación garantizada por el Gobierno. Así, se contribuyó a preservar más de un millón de empleos directos en medio de la actual coyuntura que vive el país por la cuarentena de Covid-19.

“Las coberturas ofrecidas a los empresarios facilitaron el acceso al financiamiento empresarial, lo que permitió proteger empleos y ayudar en el proceso de reactivación del país”, dijo Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

De los $19,8 billones, $3,5 billones fueron respaldados entre enero y marzo y $16,3 billones se movilizaron en la época de pandemia, es decir, entre abril y diciembre de 2020.

Un dato destacado por el FNG es que el 94,3 % de las garantías está concentrado en las mipymes colombianas, 2,5 % en empresas grandes y 3,2 % en independientes.

La entidad está llegando al 100 % de los departamentos y el 99 % de los municipios del país.

Vea también: Primicia | Fondo Nacional de Garantías prepara tres proyectos de respaldo para deuda y empresas

 

Por regiones
Las líneas que más han usado los empresarios son capital de trabajo y nóminas, los cuales se lanzaron especialmente para que las empresas pudieran responder con producción y posteriormente, con el pago de empleados.

Por monto, la mayoría de las operaciones de crédito con garantías se ha concentrado en Bogotá con el 32,8 %; le sigue Antioquia con un 16,8 %; Valle del Cauca con 10,1 %; Atlántico con 5,5 %; Santander con un 4,6 %; Cundinamarca con 3,7 % y los otros departamentos del país concentran el 26,5 %.

Las garantías del FNG están llegando a la totalidad de las ramas económicas. Por ejemplo, el 35,9 % se concentró en comercio al por mayor y al por menor, el 15,3 % en industria manufacturera y el 8,7 % en construcción.

Las actividades de los sectores más afectados como restaurantes, hoteles, servicios turísticos y cultura concentraron el 4,7 % y las actividades restantes también fueron apoyadas a través del fondo.

Igualmente, Buitrago informó que “las garantías también están llegando por primera a más de 47 mil trabajadores independientes, lo cual ha permitido apoyar la continuidad de actividades de esta parte del tejido empresarial del país”.

El presidente del Fondo Nacional de Garantías invitó a los empresarios y trabajadores independientes que requieren financiación acceder a las garantías del FNG mediante cuatro sencillos pasos:

1.       La empresa o persona interesada debe acudir al Intermediario Financiero ante el cual vaya a solicitar el crédito y preguntar por las garantías del FNG.

2.       Al firmar los documentos de aceptación del crédito, el empresario, también firmará la aceptación de la garantía.

3.       La entidad financiera solicitará al FNG la garantía a través del Portal Transaccional.

4.       El Intermediario Financiero realizará el respectivo desembolso del crédito.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias