Príncipe heredero saudí construirá primera ciudad sin emisiones de carbono

Mohamed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita y Vladimir Putin, presidente de Rusia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El príncipe Mohammed bin Salman, en una rara aparición televisada, dijo que la ciudad, conocida como “The Line”, se extendería más de 170 km.

El príncipe heredero de Arabia Saudita dio a conocer el domingo sus planes para construir una ciudad sin emisiones de carbono en NEOM, el primer gran proyecto de construcción para la zona comercial emblemática de US$500.000 millones  destinado a diversificar la economía del mayor exportador de petróleo del mundo.

El príncipe Mohammed bin Salman, en una rara aparición televisada, dijo que la ciudad, conocida como “The Line”, se extendería más de 170 km (105 millas) y podría albergar a un millón de residentes en “desarrollos urbanos de carbono positivo impulsados ​​por un 100% energía limpia”.

“¿Por qué deberíamos sacrificar la naturaleza en aras del desarrollo?”, dijo el príncipe Mohammed. “Necesitamos transformar el concepto de ciudad convencional en uno futurista”.

Ha habido pocos anuncios sobre NEOM desde que fue anunciado por primera vez por el gobernante de facto, el príncipe Mohammed, con mucha fanfarria en 2017 como un pilar de su plan Visión 2030 para librar a Arabia Saudita de su dependencia de los ingresos del crudo.

Un comunicado saudí dijo que la construcción comenzaría en el primer trimestre de 2021 y que se esperaba que la ciudad contribuyera con $ 48 mil millones al producto interno bruto del reino y creara 380.000 empleos. No se anunció ningún valor para el proyecto.

Recomendado: China importó más petróleo desde Arabia Saudita que desde cualquier otro país en junio

El príncipe Mohammed describió los aspectos más destacados de la ciudad: cero automóviles, cero calles, cero emisiones de carbono e inteligencia artificial.

NEOM, un desarrollo de alta tecnología de 26.500 kilómetros cuadrados (10.230 millas cuadradas) con varias zonas, incluidas áreas industriales y logísticas, está planificado para completarse en 2025.

Los esfuerzos de Arabia Saudita para atraer capital e inversión extranjeros sufrieron un golpe en 2018 después de que muchos inversores occidentales se sintieran nerviosos por el asesinato del destacado periodista Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul, lo que provocó un furor internacional.

El año pasado, una fuerte caída en los precios del petróleo y el brote de Covid-19 asestaron un golpe a la economía saudí.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias