Demanda de energía en Colombia cayó en 2020, por primera vez desde 2016

Según XM, Chocó fue el área con mayor crecimiento en demanda de energía el año pasado.

Demanda de energía en Colombia cayó 5,44 % en junio por cuarentena
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el informe consolidado de XM, la demanda de energía en Colombia se contrajo 2,60 % durante 2020 producto de las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19.

Se lee en el informe que desde 2016, año en el que Colombia pasaba por un fenómeno de El Niño, no se presentaba una caída de este indicador.

Cuando se revisan los resultados por región, Chocó fue el área con mayor crecimiento en demanda de energía el año pasado: con el 5,20 %; seguida de Guaviare que presentó un crecimiento de 5, 09 %.

La región central fue la de mayor decrecimiento: 2,05%; seguida de Caribe, que presentó una caída de 0,73 %; y THC (Tolima, Huila, Caquetá) de 0,27 %.

“En el consumo residencial, comercial y pequeña industria (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 0,43 %; por su parte el consumo de mediana y gran industria (mercado no regulado) decreció un 5,90 % con respecto al mismo mes de 2019”, dice el informe.

Recomendado: Demanda de energía en Colombia aumenta 17 % frente a abril

Adicionalmente, el nivel de los embalses se ubicó en un 71,9 % de su volumen útil, resultado que es 4,65 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de noviembre, momento en que el indicador llegó al 76,5 %.

Explicó XM que ese valor le permite al país estar preparado para el verano que se aproxima.

De otro lado, la generación de energía por recursos renovables fue del 80,01%, equivalente a 158.4 GWh-día, mientras que el 19,99%, equivalente a 39.6 GWh-día fue de recursos no renovables.

“En XM seguimos trabajando con compromiso y profesionalismo para que el país cuente con el suministro eléctrico que necesita para sus hogares e industrias. Continuamos con un monitoreo permanente de las variables del sistema y trabajando con el Ministerio de Minas y los demás actores del ecosistema de energía para asegurar la prestación del servicio con seguridad y confiabilidad”, dijo sobre los resultados de 2020 Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias