Demanda de energía en Colombia aumenta 17 % frente a abril

El dato también da cuenta de un crecimiento del 2 % en comparación con la segunda semana del último mes del año.

Interconexión eléctrica Colombia-Panamá de ISA y Etesa recibe US$500 mil de BID para estudios
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía entregó el comportamiento de los indicadores de consumo de energía de la tercera de semana de diciembre en Colombia. Los resultados dejan ver que el promedio llegó a los 203 GWh/día, cifra que aumenta 17 % frente a los datos de abril.

El dato también da cuenta de un crecimiento del 2 % en comparación con la segunda semana del último mes del año. Pero todavía es inferior, en 1 %, cuando se hace la comparación con febrero. Frente a igual periodo del año pasado cae 0,6 %.

Explicó el Ministerio que los sectores con mayor crecimiento esta semana fueron: Construcción, Minería, Servicios Sociales y Financiero presentando un crecimiento de 22 %, 11 %, 8,5 % y 6,9 % respectivamente.

Mientras que Valle, Centro y Antioquia evidencian los mayores crecimientos, por regiones, con el 3,8 %, 2,6 % y 2,3 % respectivamente.

Recomendado: Demanda de energía en Colombia sigue recuperándose frente a inicio de la pandemia

Adicionalmente el nivel de los embalses en Colombia llega al 73,11 %, dos puntos porcentuales más bajo que en la segunda semana de diciembre, pero es 41 puntos porcentuales mayor que el nivel más bajo observado de mayo.

Finalmente, y con corte al 17 de diciembre, la producción de petróleo en Colombia va en los 756.100 barriles promedio diarios, cifra menor a los 758.000 que se reportaron al tres de diciembre de este año.

Y el gas comercializado reporta una producción preliminar promedio de 1,05 millones de pies cúbicos al día (mayor a la de hace un mes: 1,04 millones de pies cúbicos).  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias