Principales ventas se esperan en acciones de Bancolombia tras rebalanceo de índice Colcap

La Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales de Bancolombia elaboró un informe en el cual analizó el rebalanceo preliminar de la canasta del índice Colcap

Banco de Occidente colocó bonos en Bolsa de Colombia con demanda superior al billón de pesos
Bolsa de Valores de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales de Bancolombia elaboró un informe en el cual analizó el rebalanceo preliminar de la canasta del índice Colcap, cuya canasta informativa será publicada el 22 de enero al cierre del mercado, mientras que la posterior canasta definitiva se publicará el 29 del mismo mes y entrará en vigencia el 1 de febrero.

Es importante tener en cuenta que la evolución de los mercados durante estos días podría afectar las estimaciones iniciales en sus participaciones porcentuales, teniendo en cuenta que la fecha de corte para la Bolsa de Colombia (bvc) es el 15 de enero. Sin embargo, proyecta que este es un ejercicio que puede dar señales importantes sobre los cambios que se presentarían en el rebalanceo de la canasta.

Luego de actualizar el modelo y al tratarse de un rebalanceo y no una recomposición, Bancolombia no espera ningún ingreso o salida de emisores en la canasta, por lo que espera que la canasta siga conformada por los 25 miembros actuales.

Una vez más sus cálculos dan como resultado que Bancolombia como emisor supera el 20% permitido por parte de la bvc, por lo tanto, se ajustan las participaciones de sus acciones (ordinaria y preferencial) y el “exceso” se reajusta proporcionalmente en los demás emisores. Por último, es importante tener en cuenta que según la encuesta realizada por MSCI a los inversionistas del nuevo índice Colcap MSCI y según los cambios sugeridos en la metodología se espera que este sea el último rebalanceo con la metodología de la bvc y el próximo rebalanceo se irá a realizar en el mes de mayo.

Acciones que incrementarían participación en el índice

ISA: gracias a las recientes valorizaciones en el precio de la acción, se espera que ISA incremente su participación en la canasta en 22 pbs. Lo anterior, implica un flujo de compra para el ETF iColcap de $25.473 millones, flujo que representa tres días de negociación en el activo.

Ecopetrol: se estima que este emisor presente un incremento de 48pbs, llegando a una participación del 12,09%. Por lo tanto, esperamos un flujo de compra por COP42.116mn, representados en 2 días de negociación.

Davivienda: según los cálculos, este emisor tendría un incremento de 33 pbs en su participación dentro de la canasta. Este incremento representa un flujo de compra de COP25.571mn para el activo.

Grupo Sura Pref., Grupo Argos Pref. y Cementos Argos Pref.: en estas tres especies se espera que el ETF tenga que entrar a recomponer su portafolio incrementando la participación en las tres. Con flujos de compra de $19.911 millones, $5.373 millones y $2.719 millones, respectivamente.

Acciones que disminuirían participación en el índice

Bancolombia preferencial y Bancolombia ordinaria: dadas las restricciones que existen en la metodología actual por emisor, la cual indica que es del 20% se espera que en Bancolombia se realicen ajustes en su participación, lo que implicaría un flujo de venta en el ETF de $85.938 millones por parte de la preferencial y de $61.102 millones para la ordinaria.

Dada la nueva metodología por parte de MSCI en la que no existen ajustes por emisor, se esperaría que en los próximos rebalanceos no se presente este tipo de recortes. Si bien dentro de la siguiente tabla se señala una diferencia entre las estimaciones en Grupo Éxito y la participación actual en el ETF iColcap, es importante tener en cuenta que dada la discrecionalidad que hay sobre el ETF es posible que este flujo continúe sin ejecutarse como se ha presentado en rebalanceos anteriores.

Estos cálculos sobre el ETF se hicieron con un valor de mercado de $7,05 billones reportado por BlackRock al 7 de enero de 2021.

Gráfico sobre disponibilidad de tarjetas débito y crédito por estado

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias