Hogares colombianos más optimistas con su situación para 2021, según Kantar

familia-optimismo-Foto-Pixabay
familia-optimismo-Foto-Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Han pasado diez meses desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, ha sido un tiempo de cambios, adaptación y una nueva realidad; si bien la pandemia ha dejado lecciones en todos los niveles, referente al consumo y hábitos de compra hay mucho por seguir descubriendo.

El estudio sobre hábitos de compra y consumo de la División de Consumo Masivo de Kantar, en su tercera entrega, aborda preocupaciones y percepciones sobre la pandemia, la situación económica, los hábitos de compra y compras online.

La primera arista del estudio de Kantar reseña las preocupaciones y percepciones referente al virus, y el 76 % de los hogares ya conocen a alguien que se haya contagiado. Este número es mucho mayor que en la segunda ola del estudio en abril, cuando apenas 14 % conocían a alguien contagiado. Por otro lado, ocho de cada diez hogares están de acuerdo o parcialmente de acuerdo con las medidas que ha tomado el gobierno frente a la contingencia.

Recomendado: Gasto real de los hogares colombianos creció 1,9% en 2020

Además, una segunda ola del virus y la salud de los hijos, niños de la familia, son las principales preocupaciones del hogar en este contexto.

Referente a la situación económica los hogares son más positivos. Si bien el 2020 ha sido un año diferente y difícil para la mayoría, los hogares piensan que su situación personal será mejor que la del país para el próximo año.

El estudio señala que los ingresos de los hogares colombianos se han visto afectados, pues siete de cada diez hogares así lo manifiestan, donde el mayor sacrificio que han tenido que hacer ha sido en productos de belleza y telefonía celular.

Salir de casa solo para lo necesario sigue siendo un tema predominante así se hayan relajado las restricciones. El 63 % de los hogares afirman salir solo para hacer compras necesarias. Además, es evidente que cuando lo hacen procuran tener a la mano los elementos de protección, ya que el 44 % afirman comprar alcohol en gel para tener disponible y 32 % dicen comprar tapabocas reusables.

Además de estos nuevos hábitos, también hubo cambios en el consumo de productos, pues se evidencia un incremento de categorías como blanqueadores, jabón de tocador, frutas, verduras y hortalizas, indicando una preocupación más grande con la limpieza y la alimentación saludable, y al mismo tiempo una disminución de categorías como maquillaje y licores, relacionadas con la vida dentro del hogar. El 81 % de los hogares que dijeron incrementar o disminuir su consumo, piensan mantener este nuevo hábito en el futuro.

Algunos de los canales de compra se han visto beneficiados durante la pandemia por factores como cercanía y el cumplimiento de medidas sanitarias.

Recomendado: La crisis de deuda de los hogares en Colombia en una gráfica

De acuerdo con Katya López, directora de Soluciones Especiales de Kantar para consumo masivo, “esto sucede por restricciones de desplazamiento y para evitar grandes masas; los consumidores se sienten más seguros realizando trayectos cortos”.

Para 63 % de los hogares, los hiper/supermercados son el canal con mejor percepción de cumplimiento de medidas de bioseguridad, “medidas implementadas como el uso del tapabocas obligatorio, la toma de temperatura en la entrada, además de ofrecer alcohol y tener control del aforo, son las razones por las que el cliente se siente seguro en este canal de compra”, complementó López.

Por último, el estudio menciona que las compras online siguen ganando terreno, aunque la preferencia sigue siendo el canal presencial. El 44 % de los hogares colombianos, señala que poder comprar desde casa o cualquier lugar es el mayor beneficio que le encuentran al canal online, así como evitar colas y ahorrar tiempo. Una de las cifras a destacar dentro de este capítulo es el uso del WhatsApp como estrategia virtual. Esta herramienta que facilita el uso y la compra, es usada por el 57 % de los hogares como canal para realizar compras.

El cambio de hábitos referente al consumo masivo y canales de compra fue evidente durante la pandemia, ocho de cada diez hogares colombianos ya compran online, y afirman que lo seguirán haciendo en el futuro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias