La crisis de deuda de los hogares en Colombia en una gráfica

El informe demuestra que el saldo de la cartera con mora mayor a 30 días se ubicó en los $26,4 billones.

Creció uso de tarjetas débito y crédito en Colombia en medio de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia, en el marco del informe sobre el comportamiento del sector con corte a octubre de 2020, entregó una fotografía sobre cómo va el desempeño de la cartera vencida; dato que refleja básicamente si los deudores están o no logrando cumplir con sus obligaciones.

El informe demuestra que el saldo de la cartera con mora mayor a 30 días se ubicó en los $26,4 billones, resultado que crece en cerca de $2 billones cuando se compara con septiembre de 2020 y aumenta en $4 billones frente a octubre de 2019.

Recomendado: Leve baja en utilidades del sistema financiero en octubre de 2020

Hace la salvedad el informe que en general, el 38,4 % de la cartera vencida reportada en octubre está asociada a operaciones cuyos periodos de gracia finalizaron entre julio y octubre, principalmente en créditos de consumo.

Añade la Superintendencia Financiera que la calidad por mora, que se mide como la proporción entre las carteras vencida y bruta, fue del 5 % para el total del portafolio.

“El resultado para el mes de octubre combina el deterioro de los deudores que continúan experimentando dificultades y la menor dinámica del saldo bruto. El incremento en el indicador de calidad fue más marcado en el portafolio de consumo, que pasó de 4,9 % a 6,1 %”, se lee en el documento.

De esta manera, el salto del crecimiento real de la cartera vencida en Colombia ha sido significativo: en octubre de 2019 llegaba ser del -4 %, comenzando 2020 estuvo cerca del -2 % y con corte a octubre de 2020 ya iba en 15,6 %.

El comportamiento no es atípico para la banca. En conversación con Valora Analitik, Santiago Castro, presidente saliente de Asobancaria, aseguró que es inevitable que la calidad de la cartera se deteriore, pero que dicho riesgo ya está solventado.

Lea también: Entrevista | “Calidad de cartera se va a deteriorar en Colombia, pero ya está cubierta”: Asobancaria

“Más que riesgos hay certezas, la calidad de cartera se va a deteriorar, pero lo que significaría un riesgo es que eso no estuviera previsto. En este momento nosotros tenemos un cubrimiento del 148 % de toda la cartera vencida”, dijo Castro.

De hecho, la Superfinanciera explica que los establecimientos de crédito continúan reconociendo prospectivamente el riesgo potencial de los deudores. “Para octubre el crecimiento real de las provisiones totales alcanzó el 21,5 %, con un saldo de $38,2 billones”.

Mencionó también Castro que, de momento, el Programa de Apoyo a Deudores ha resultado beneficioso para los usuarios y para la banca. Los datos más recientes dan cuenta de que, entre el primero de agosto y el 16 de diciembre, 1,8 millones de deudores habían redefinido sus condiciones. Dichos acuerdos representan cerca de 32,6 billones.

Sin embargo, habrá que esperar a cómo avancen los análisis de las calificadoras. Fitch Ratings, por ejemplo, ya llamó la atención en que la incapacidad de pago de los usuarios, las altas tasas de desempleo y la falta de maniobra de los gobiernos para hacer un esfuerzo fiscal extra podría pasarles factura a los bancos durante 2021 y exponerlos a una baja en calificaciones.

Recomendado: Fitch: Instituciones financieras, expuestas a baja en calificaciones

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias