Entrevista | “Calidad de cartera se va a deteriorar en Colombia, pero ya está cubierta”: Asobancaria

Santiago Castro habló con Valora Analitik sobre su gestión al frente del gremio que presidió desde 2015.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde 2015 Santiago Castro fue la cabeza del gremio que representa a parte de los bancos más importantes en Colombia (Asobancaria), luego de completar cinco años al frente de la asociación se retira para darle paso a Hernando José Gómez.

Castro conversó con Valora Analitik sobre su paso por Asobancaria, los hitos, el balance en medio de la peor crisis económica del país y las perspectivas hacia la fase de reactivación.

¿Cuál es el balance que hace de su gestión?

“Transformamos un gremio, lo entregamos como un gremio moderno, escuchado y respetado en el mundo económico del país. Es un gremio de avanzada en temas como la sostenibilidad y el crecimiento verde. Es un gremio que apoya a los agremiados con tecnología de punta. 

Hacemos parte de los debates de política pública. Hacemos parte del debate de manera activa. En inclusión y educación financiera tuvimos participación importante”. 

Lea también: Colombia expide decreto para acelerar inclusión con pagos electrónicos

Le tocó lidiar con la peor crisis económica, pero no con la peor crisis financiera…

“El sector financiero fue el gran colchón que amortiguó el impacto para todo el país de la pandemia del coronavirus. Era como si nos hubiéramos preparados en los últimos 20 años para estas situaciones. Nadie lo preveía, pero estábamos listos. 

Teníamos la infraestructura para garantizar los pagos electrónicos, por ejemplo, también para ofrecer servicios diferenciados”. 

¿Qué tanto margen de maniobra tuvieron los bancos para ayudarles a los consumidores?

“Esa base nos permitió ofrecer alivios en forma de mayores plazos o periodos de gracia. Lo que hizo la banca en Colombia fue absolutamente monumental y eso ya lo ven diferentes analistas. 

Hay que darle también el reconocimiento al Gobierno, que permitió dar alternativas y entregar beneficios por $225 billones. 

Soportar la crisis del coronavirus, desde el lado del sistema financiero, también se ha hecho salvaguardando la confianza de los ahorradores que han mantenido sus depósitos en los bancos y, de hecho, los han aumentado. Mantenemos niveles de solvencia”.

La banca no fue ajena a los golpes, ¿cuál puede ser el más complejo?

“Nuestras utilidades han tenido un decrecimiento importante, hablamos del 54 % de reducción de utilidades de lo que llevamos del año. Teniendo en cuenta que seguimos siendo un sistema sólido, hemos pasado el examen. 

Varias calificadoras hablan del riesgo en la calidad de cartera y el mayor uso de provisiones en el corto plazo, ¿ve usted las mismas urgencias?

Más que riesgos hay certezas, la calidad de cartera se va a deteriorar, pero lo que significaría un riesgo es que eso no estuviera previsto. En este momento nosotros tenemos un cubrimiento del 148 % de toda la cartera vencida”. 

Recomendado: Comité del Sistema Financiero ve tendencia estable en colocación de créditos en Colombia

Se viene una reforma fiscal y se vuelve a hablar de gravar a sectores más productivos, el financiero sale bien librado de la crisis, ¿cómo ve posibles nuevos impuestos en 2021?

“La banca debe contribuir en la medida en que todos contribuyan. Lo que es absurdo es que se sigan pensando en impuestos diferenciales según el tipo de sector. Eso es bastante miope y lo que crea son asimetrías en el mercado: menor oferta y recursos para otorgar créditos. 

Leonardo Villar arranca como cabeza del Banco de la República en 2021, ¿cuáles serán las tareas más importantes del nuevo gerente?

Obviamente tendrá que acompañar una política monetaria que empuje el crecimiento en 2021 mientras se mantienen las expectativas de inflación bajo presión. El Banco de la República va a jugar un papel fundamental en la reactivación, ya estamos empezando a verlo”. 

¿Cree que en Colombia el consumidor cuenta con un portafolio variado en términos de servicios bancarios?

“Creo que ha habido un cambio sustancial. Los colombianos tuvieron la oportunidad de tener bancos disponibles 24/7, en servicios presenciales la banca no cerró. Nuestra oferta de productos digitales dio para que los colombianos pudieran aprovecharla y por eso logramos nuestra meta de inclusión financiera dos años antes de lo previsto: llegamos al 85,9 %. La llegada de nuevos jugadores dinamizará el mercado, los que están innovan permanentemente”. 

¿Hacia dónde debe legislar Colombia? ¿En qué hace falta crear políticas públicas?

“Por lo menos no se debe pensar en regulación adicional. Creo que hay que tener medidas para proteger el ahorro del público, pero no llegar a medidas que encarezcan la oferta o la afecten. Tenemos que entender que nuestro gran enemigo es el gota a gota. 

El otro gran reto es enfrentar el sobre uso del efectivo en Colombia. Debemos tomar medidas activas para restringir el uso del papel”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias