Colombia expide decreto para acelerar inclusión con pagos electrónicos

El Gobierno de Colombia expidió el Decreto 1692, con el cual se ampliará la aceptación y el uso de los pagos electrónicos en todo el territorio; así se disminuirán los costos transaccionales, impulsará la inclusión financiera, aumentará la formalidad.

Primera conferencia de blockchain en Colombia será en Bogotá en 2021
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia expidió el Decreto 1692, con el cual se ampliará la aceptación y el uso de los pagos electrónicos en todo el territorio.

Según el Ministerio de Hacienda, con el decreto lo que disminuirá los costos transaccionales, impulsará la inclusión financiera, aumentará la formalidad y logrará una economía más eficiente y competitiva.

Con las medidas reglamentadas por el decreto, el Gobierno busca impulsar los pagos digitales, los cuales traen grandes beneficios en términos de costos, formalidad y seguridad frente a las transacciones que se hacen en efectivo.

Además, dijo, permite a las personas y comercios construir su historial transaccional, que les permitirá transitar a otros productos financieros formales y así alejarse de esquemas de crédito o seguros irregulares.

Recomendado: Fintech Puntored invertirá $20.000 millones para promover pagos electrónicos en Colombia

La actualización normativa facilitará el ingreso de nuevos actores, con modelos de operación novedosos y especializados en permitir que pequeños comercios, tiendas de barrio y emprendedores, empiecen a realizar sus ventas de forma digital de manera simple y a bajo costo.

Entre otros indicadores, se espera que, con esta medida, el porcentaje de adultos que realizan pagos o compras en línea en el país aumente de 20 % a 50 % en el 2025, dijo el Gobierno en un comunicado.

Partiendo de las prácticas internacionales y del desarrollo de la industria local, el nuevo decreto precisa las actividades y roles de los participantes del sistema de pagos, fortalece los estándares de gobierno corporativo, de transparencia e interoperabilidad y abre las puertas a nuevas tecnologías para modernizar la manera como se realizan las transferencias y pagos en el país. 

El Decreto 1692 de 2020 se suma al esfuerzo que ha venido adelantando el Gobierno colombiano para generar un marco regulatorio propicio para la inclusión financiera, y el cual le ha permitido al país ocupar en los últimos años el primer puesto en el ranking que mide el Microscopio Global dentro de 55 países.

Recomendado: ¿Qué ventajas para los comercios tiene aceptar dinero plástico?

La reforma fue encabezada por la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, con el apoyo del Banco de la República y la Superintendencia Financiera, contó con el insumo técnico del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Alianza Mejor que el Efectivo de Naciones Unidas y una amplia participación de la industria de pagos a través de talleres y mesas de trabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias