Insisten en que Congreso de Colombia termine sus vacaciones y vuelva a funciones

En medio de la emergencia por la segunda ola de coronavirus en Colombia, sigue alimentándose la idea de que el Congreso de la República corte sus vacaciones (que irán hasta marzo) para volver a funciones, lo anterior entendiendo la urgencia por discutir planes en materia de vacunación y reforma tributaria.

El representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro, se sumó a las voces de los congresistas que piden suspender vacaciones legislativas para avanzar en proyectos económicos y, de esta manera, mitigar el impacto que ya empiezan a sentir empresas y trabajadores.

“Es importante que el Congreso ejerza de inmediato sus labores de control político y por tanto que el señor Presidente convoque a sesiones extraordinarias. Será un mensaje de absoluto compromiso con el equilibro de poderes”, dijo Toro.

En ese mismo sentido, el senador por Cambio Radical, Richard Aguilar, aseguró que las vacaciones del congreso son exageradamente largas y totalmente inoportunas para el momento que vive el país. 

Y agregó que uno de esos proyectos esenciales tiene que ver con la iniciativa de renta básica para los colombianos más golpeados por la pandemia.

Justamente la semana pasada se conoció que el Gobierno estaría pensando en convocar a sesiones extra por el afán de discutir la reforma tributaria que tendrá Colombia en el marco del plan de reactivación.

Recomendado: Gobierno de Colombia convocaría a sesiones extra en Congreso para discutir tributaria

Sin embargo, fuentes del alto Gobierno le confirmaron a Valora Analitik que todavía no hay decisión en ese punto.

De todas formas, el presidente Iván Duque deberá dejar claro, en un eventual decreto, para qué se convocan sesiones extra y solamente podrán discutirse y aprobarse los proyectos de Ley que se establezcan en esa normativa.

Varios congresistas han pedido al Gobierno que se incluyan todos los proyectos que quedaron pendientes de la legislación pasada, con lo que se agilizaría el trabajo de esta legislatura.

Habría que tener en cuenta que, en caso de que se convoquen a sesiones extra, no se podrán llevar a cabo debates de control político a ministros.

Justamente la oposición espera hacer uno de estos controles al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que se aclaren fechas y montos en los contratos para la compra de vacunas contra el coronavirus. Pero sí se pueden adelantar audiencias públicas. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias