Powell: Subir tasas en EE. UU. no se dará en un futuro cercano

Powell se refirió al papel de la Reserva Federal en el marco de la pandemia y dijo que se ha hecho todo lo posible para servirles a los ciudadanos

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se refirió a cómo deberá encaminarse la política monetaria de Estados Unidos en los próximos meses, teniendo en cuenta las nuevas olas de coronavirus que golpean a esa economía y que mantienen en cierre a las principales naciones en Europa.

El escenario, según Powell, da para pensar que una decisión de subir las tasas de interés no es un escenario posible en el futuro más cercano.

Powell, quien intervino en un evento organizado por el Centro de Finanzas Bendheim de la Universidad de Princeton, añadió que los encargados de manejar la política monetaria mundial deberán seguir de cerca el comportamiento del virus en estas nuevas olas.

Recomendado: Fed de EE. UU. mantuvo tasas y compra de bonos; ve mejor PIB en 2020-21

Agregó que efectivamente la fuerte pérdida de puestos de trabajo se constituye como uno de los puntos preocupantes para garantizar la reactivación, pero el otorgarle liquidez al mercado podría ayudar a hacer menos traumático ese golpe y volver a tasas de desempleo razonables.

De otro lado, Powell se refirió al papel de la Reserva Federal en el marco de la pandemia y dijo que se ha hecho todo lo posible para servirles a los ciudadanos, como más lo demandan, en la crisis económica más compleja de la historia reciente.

Sobre otros puntos, Powell explicó que informará cuando sea apropiado hablar de fechas específicas para “cerrar la llave de la liquidez”; y añadió que hay que ser “cuidadosos en la comunicación sobre posibles compras de activos”.

Llamó finalmente la atención sobre lo que se viene: Powell pidió tener especial cuidado con el hecho de que Estados Unidos no se mantiene en una “senda fiscal sostenible”.

Lea también: IIF ve retos en reducción del déficit para economías emergentes

Todavía así, Powell se mantiene optimista por el comportamiento de la economía de Estados Unidos a medida que vayan avanzando los planes de vacunación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias