Energías renovables crearán 20 millones de empleos en la próxima década

En noviembre será la primera subasta privada de energía renovable en Colombia
Energía solar y eólica. Imagen: Solen Technology
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo análisis entregado por la Universidad Internacional de Valencia dio a conocer cuáles pueden ser los impactos de la entrada en vigencia de planes de energía renovable en el mercado laboral.

Se lee en el estudio que la implementación de energías renovables permite, además de aumentar la mano de obra, proporcionar mejores retornos de inversión.

Previsiones con base en Estadísticas de Capacidad Renovable (Irena, por sus siglas en inglés), la Universidad encontró que esta actividad podría crear entre 20 y 30 millones de empleos para el año 2030.

Recuerda la Universidad que para 2017 eran 12 millones de empleos los que se encontraban en el sector de las energías renovables. Sin embargo, uno de los retos importantes tiene que ver con la necesidad de formación y perfiles especializados para poder competir en las vacantes que aparecen en este segmento.

Lea también: Combinación de energías renovables aceleraría ritmo de descarbonización global

“Históricamente las energías renovables tienen un rol destacable en muchos países de América Latina por la importancia de los grandes recursos hídricos. Existen grandes centrales hidroeléctricas que han aprovechado estos recursos desde hace algunos años generando acciones en pro del medio ambiente”, dijo sobre los resultados del análisis KristinDietrich, directora de la Maestría en Energías Renovables de la Universidad Internacional de Valencia. Recuerda Dietrich que hay oportunidades de negocio y crecimiento económico apalancado en energías renovables con especial énfasis en la eólica y fotovoltaica. El informe de Irena da cuenta de que hoy solo se usa el 6 % del potencial que tienen las energías renovables.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias