Fitch ve necesaria reforma tributaria en Colombia para no bajar calificación

Según Fitch, se necesitarán otras políticas económicas que garanticen un rebote, como mínimo, del 3 %.

logo fitch ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sin duda 2021 traerá retos significativos para el Gobierno colombiano en materia de recuperación económica, por lo que deberá tomar decisiones que mejoren las cuentas en términos de recaudo y, a su vez, mitiguen los altos niveles de deuda con los que terminó en 2020.

En entrevista con Portafolio, Richard Francis, líder de calificaciones para Colombia en Fitch Ratings, dijo cuáles serán los infaltables para que el país no ponga en riesgo su calificación soberana.

Uno de estos será la reforma tributaria que, según dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, empezará a discutirse en el primer trimestre de este año.

Francis aseguró que, en caso de que Colombia no logre una reforma tributaria la calificación bajaría; hay que recordar que, de momento, Fitch tiene para el país una calificación de BBB-.

Explicó que Colombia, al igual que el grueso de los países de la región, necesita recuperar gran parte de los recursos que tuvo que destinar el año pasado para atender a las empresas y personas más afectadas por el coronavirus.

Recomendado: Seis presiones ve Fitch para sector asegurador en Colombia

Creemos que el Gobierno se tendrá que centrar en incrementar los ingresos, y eso significaría medidas como ampliar la base del IVA o quitar las exenciones en el lado del impuesto a la renta. A nosotros nos interesa que las medidas sean creíbles e incrementen los ingresos, pero cómo lo hagan, no nos importa”, dijo Francis en conversación con ese medio.

Añadió el representante de Fitch en Colombia que, sin embargo, se necesitarán otras políticas económicas que garanticen un rebote, como mínimo, del 3 %: en caso de que no sea así también podría darse una revisión a la baja de la calificación durante este año.

“Obviamente todos los países tienen mayores déficits y deudas, pero la media de los ‘BBB’ es de 53 % del PIB, y Colombia está en más de 60 %, es decir, hay una divergencia importante en el país. Y eso ya ocurría antes de la pandemia, con un 45 % a nivel nacional, frente al 43 % en el promedio de estos países”, agregó Francis.

(Con información de Portafolio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias