Anif: Casi $30 billones se perdieron en ingresos laborales durante 2020 en Colombia

Tres millones de hogares en Colombia, beneficiados con cuarto giro en Familias y Jóvenes en Acción
Foto: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) entregó un nuevo estudio sobre el comportamiento del mercado laboral de Colombia durante el año pasado.

Según el informe, y teniendo como base el cese de operaciones a la que empujó el coronavirus, la tasa de desempleo cerraría 2020 entre un 15,5 % y un 16 %.

De acuerdo con registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo a octubre del año pasado iba en 14,7 %, que se convierte en el dato más bajo desde abril de 2020.

Un punto sustancial que ve Anif es que el riesgo de mantener tasas altas de desempleo afecta la calidad de vida de los trabajadores. Según cálculos de la asociación, el ingreso laboral perdido acumulado, entre marzo y noviembre, asciende a los $29,6 billones; es decir, cerca de 2,8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Gráfica sobre perdida de ingresos laborales

Hace la salvedad el análisis en que, sin embargo, los resultados a noviembre dejan ver una tendencia positiva que además se parece más a lo que Colombia estaba viviendo antes de la aparición de la pandemia, aunque advierte que se deben tomar los resultados “con cautela”.

Recomendado: Desempleo en Colombia de octubre fue el más bajo desde abril

“El incremento de la población inactiva en casi 8 % frente a noviembre de 2019 habla de una dinámica que se puede tornar preocupante. Así mismo, indica que la caída en la desocupación responde a un incremento tanto en la generación de empleo como en la inactividad, lo que le pone una nota negativa a la buena nueva”, dice el informe de Anif.

Para la asociación es fundamental que se empiecen a construir políticas públicas sólidas para pensar que el empleo informal se puede convertir en un palo en la rueda para tener tasas de desempleo a un solo dígito.

“El trabajo por cuenta propia representó 45 % de la ocupación total, tres puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo periodo del año anterior”, se lee en el documento.

Por último, Anif pide que se revisen cuidadosamente las cuarentenas restrictivas que golpean a la economía nacional. Los cierres vuelven a poner en riesgo a la reactivación y podrían llevar a más cierres empresariales y cancelación de contratos.

“Como ya lo hemos demostrado, las cuarentenas no tienen beneficios claros, pero sí impactos económicos significativos y duraderos. Esperamos, entonces, que ese efecto sea temporal y que, con el proceso de la vacunación que se ha anunciado iniciará en febrero, se retome la senda de reactivación”, concluye la institución.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias