Así quedará flota de buses eléctricos en Bogotá; Enel X, ganadora de licitación

Con la adjudicación de 889 buses eléctricos, Bogotá se convierte en la ciudad con la mayor flota de buses eléctricos para los sistemas de transporte público Transmilenio y Sitp.

Foto de buses de Transmilenio SITP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La empresa de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio adjudicó a Bogotá ZE -empresa que hace parte de Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa- la provisión de 401 buses eléctricos.

Así mismo, la construcción de dos patios en donde se recargará esta nueva flota del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

Estas obras se suman a las cuatro electroterminales que está adecuando Enel X desde el 2019.

“Al finalizar el 2021, la capital de Colombia contará con cinco patios de recarga y uno más a inicios de 2022 adecuados por el Grupo Enel, los cuales viabilizarán la operación de más de 870 buses eléctricos del Sitp”, manifestó Lucio Rubio Díaz, director de Enel en Colombia.

Los buses eléctricos serán elaborados por la casa automotriz BYD, se ensamblarán en Colombia y contarán con cámaras de seguridad, wi-fi y puertos USB.

Del total, 229 operarán en la electroterminal de Usme y los otros 172 en el patio que estará ubicado en Fontibón.

Por su parte, las dos electroterminales contarán con zonas administrativas, de parqueo, mantenimiento y recarga, y funcionarán con una potencia instalada de entre 13 y 18 megavoltiamperios (MVA).

Como antecedente, el 17 de diciembre de 2020, Enel X inauguró el primer patio 100 % eléctrico de la ciudad. Este se suma a los otros cinco que la Compañía pondrá en funcionamiento entre el 2021 y 2022 (dos en Fontibón, dos en Usme y uno en Suba), y a un total de nueve que TransMilenio habilitará para recargar 1.485 buses eléctricos del Sitp.

Gracias a ello, Bogotá seguirá posicionándose como una de las ciudades con la mayor flota de buses eléctricos de Latinoamérica; mientras que Colombia se convertirá en el país con el mayor número de e-buses adjudicados después de China.

Asimismo, este proyecto aporta a cumplir dos metas estatales: que Colombia cuente con 60.000 vehículos eléctricos en 2030 y que, para el mismo año, la capital reduzca en un 50 % sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“Desde el 2010 venimos liderando el desarrollo de proyectos y políticas que han contribuido con el incremento de la movilidad eléctrica en Colombia. Con nuestra infraestructura de recarga pública y privada seguiremos demostrando que la sostenibilidad solo se puede alcanzar si le apostamos a la construcción de ciudades inteligentes”, dijo Lucio Rubio, gerente de Enel Colombia.

Así quedará flota de buses eléctricos en Bogotá; Enel X, ganadora de licitación

En la audiencia pública, Transmilenio adjudicó 596 buses que 100 % eléctricos correspondientes a tres unidades funcionales que operarán en las zonas de Fontibón, Usme y Perdomo.

Con esta adquisición, sumados a los 889 buses que ya se habían contratado anteriormente, la ciudad contará con una flota de 1.485 buses 100 % eléctricos, lo que la convierte en la ciudad con más flota de esta tecnología por fuera de China.

En el ámbito continental, Bogotá es referente en movilidad eléctrica junto con Santiago de Chile, que cuenta con 973 buses y actualmente se encuentra con procesos licitatorios en curso para acrecentar su flota; y se encuentra por encima de ciudades como Buenos Aires (88 buses eléctricos), Ciudad de México (273 buses), Montevideo (30 buses) o Guayaquil (20 buses). En el plano nacional es líder sobre Medellín y Cali, que cuentan con 65 y 35 buses eléctricos respectivamente.

Los 596 buses corresponden a los presentes procesos de selección abreviada TMSA-SAM-14-2020 para la provisión y TMSA-SAM-15-2020 para la operación, que contemplaban 4 Unidades Funcionales de flota para un total de 889 buses.

Durante la Audiencia Pública de adjudicación se definieron los proponentes que resultaron adjudicatarios de las Unidades Funcionales así:

Así quedará flota de buses eléctricos en Bogotá; Enel X, ganadora de licitación


Esta adjudicación se enmarca en el proyecto denominado Fase V que busca extender la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) a toda la ciudad, pues, actualmente, algunas zonas en Usme, Fontibón, Perdomo, San Cristóbal y Suba Centro aún son atendidas por el esquema provisional que no está integrado con el SITP.

En este proyecto, Transmilenio ya ha licitado y adjudicado en sus primeras tres etapas 889 buses eléctricos y 794 buses de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI que ya se empezaron a vincular al Sistema y lo continuarán haciendo de manera gradual a lo largo del presenta año y del 2022. Vale la pena destacar que la vinculación de esta flota ya inició y en 2020 entraron en operación los primeros 133 buses eléctricos.

En total, el Sistema ya tiene contratados 2.279 buses 100 % eléctricos y de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI para este proceso de extender la cobertura del Sistema hasta donde los usuarios lo necesitan, y dejarlos mejor conectados con el resto de la ciudad con los beneficios que ofrece el Sistema como tarifa integrada, viajes a crédito y trasbordos entre $0 y $200, por mencionar algunos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias