Valores Bancolombia inicia cobertura de acción de Grupo Aval

La comisionista Valores Bancolombia anunció el inicio de cobertura de acción de Grupo Aval, con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de $1.270 para diciembre de 2021.

Grupo Aval lanza dale!, su primera plataforma bancaria digital en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La comisionista Valores Bancolombia anunció el inicio de cobertura de acción de Grupo Aval, con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de $1.270 para diciembre de 2021, lo que implica un potencial de valorización de 14,2%.

El precio objetivo se basa en un modelo de suma de partes, en el que valora individualmente el negocio financiero (Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente y AV Villas) y el negocio no financiero con Corficolombiana.

Para el caso de Porvenir, se valoró con un múltiplo de valor en libros (PVL) promedio de sus comparables de 0,8x. Este precio es el resultado de un modelo de ingreso residual para cada uno de los bancos de la operación de Colombia, donde para el caso de Banco de Bogotá se valoró la operación de Centroamérica consolidada por aparte. En cuanto a las subsidiarias controladas por cada entidad, se llevó a cabo una valoración relativa con base en el múltiplo PVL.

Valores Bancolombia ve un alto potencial de valorización de la acción, principalmente por el negocio no financiero que representa una porción importante de sus ingresos a través de su participación en Corficolombiana, compañía que tiene un portafolio de inversiones enfocado en dos sectores que no han estado tan fuertemente impactados por la coyuntura actual, como lo son infraestructura vial y energía y gas.

Así mismo en el negocio financiero, Banco de Bogotá se mantiene como el más atractivo del sector, con un portafolio de cartera enfocado en el segmento comercial y en el sector de industrias manufactureras, lo que espera se vea reflejado en un menor deterioro de su indicador de calidad de cartera, soportado en menor incremento en provisiones y mejores resultados que sus pares.

Esta característica de diversificación, permitirá que Grupo Aval mantenga un alto dividendo para 2021, con una rentabilidad del dividendo que estima por encima del 5% (Colcap +3,3%), un factor atractivo en momentos donde se espera que la renta fija mantenga bajos niveles de rentabilidad.

Por otro lado, los riesgos más importantes que enfrenta el activo son un rebrote del Covid-19 y dilación en la vacuna que impacten negativamente la recuperación económica del país; investigación por parte del Departamento de Justicia de EE. UU. referente al caso Odebrecht (Ruta del Sol tramo II), que se encuentra abierto, y sigue pendiente la apelación ante el Consejo de Estado de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de inhabilitar al consorcio y sus accionistas, incluido Episol, para contratar con el gobierno colombiano por un período de 10 años, y un pago por perjuicios por un monto de $716.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias