Bitácora Fenalco: comercio de Colombia tuvo un diciembre débil en ventas

Se estableció que un 38 % reportó disminución, “un porcentaje muy alto en nuestra opinión”, dice Fenalco.

Fenalco lanzó propuesta para fijar nuevo Día Sin IVA en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) dio a conocer la primera bitácora del 2021. En esta ocasión encontró que, para el 24 % de los consultados, su volumen de ventas de diciembre de 2020 fue más alto que el registrado en diciembre de 2019.

Mientras tanto, se estableció que un 38 % reportó disminución, “un porcentaje muy alto en nuestra opinión”, dice Fenalco.

Explica el informe que el balance da cuenta de que la diferencia entre las respuestas “buenas” y las “malas” fue de -14, “muy similar al registrado en noviembre”.

De esta manera es que Fenalco explica el porqué las restricciones impuestas en el territorio nacional, durante el primer mes del año, afectaron severamente las actividades del comercio, bares y gastronomía.

“Los sectores de vestuario y calzado habrían sufrido una caída en sus ventas superior al 30 % con respecto al mismo mes de 2019, situación que se agrava en el mes de enero”, explica la bitácora.  

Finalmente, las ventas de vehículos sufrieron también una fuerte caída (del 12 %) y las motos, que venían creciendo un 8 % en meses anteriores, perdieron dinamismo al crecer 4,6 % en diciembre. Mientras que en el sector de estaciones de servicio y de repuestos y accesorios para vehículos también hubo retroceso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias