Colombia tendrá más peso en índices de deuda de Bloomberg Barclays

Los títulos de deuda interna de Colombia en UVR fueron incluidos en varios de los índies de deuda de Bloomberg Barclays y por eso el país aumentará su participación en ellos.

Billetes, peso colombiano. Foto: ValoraAnalitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un informe de la comisionista de bolsa Davivienda Corredores, en las últimas horas hubo una revisión sobre la elegibilidad de títulos de deuda pública de Colombia (TES) en los índices de Bloomberg Barclays.

Resolvió incluir siete títulos de deuda interna colombiana denominados en Unidad de Valor Real (UVR), además de uno de esos títulos con vencimiento en 2023 ya incorporados anteriormente dentro del EM Government Inflation-linked Bond Index (Emgilb), lo que representa el ingreso de esos títulos al denominado Universal Government Inflation-linked Bond Index (Ugilb).

La firma indica que la agencia Bloomberg afirmó que los cambios en el universo proyectado de los índices serían reflejados en la primera mitad de enero de 2021, mientras que el cambio en el universo de retornos de estos títulos se daría a partir del primero de febrero.

Desde enero pasado, Valora Analitik reportó que Colombia y Perú ingresarían a los índices globales de deuda de Bloomberg Barclays.

Como consecuencia de ello, según Davivienda Corredores, la participación de Colombia dentro del índice Emgilb pasaría de 0,12 % hasta 6,10 % representando un aumento en valor de mercado de US$33.600 millones frente a su participación actual.


Fuente: Davivienda Corredores.

El concepto de la comisionista colombiana, el fuerte apetito que se ha observado recientemente en los títulos TES denominados en UVR se explica en parte por estos anuncios realizados por Bloomberg Barclays.

Considera además que se puede prever en los próximos meses un cambio en la dinámica de compras de títulos de deuda interna en Colombia por parte de los fondos de capital extranjero.


Fuente: Davivienda Corredores.

Por ello, recomienda mantener las posiciones que se estructuraron en títulos UVR con el fin de aprovechar el ciclo de inflación es mensuales altas en los que las rentabilidades lucen atractivas frente a sus comparables en tasa fija hasta abril de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias