¿Qué pasará con el dólar en 2021 tras la llegada de Joe Biden a la Presidencia?

En el live de Davivienda Corredores, sobre las oportunidades de inversión en Colombia y el mundo, se conoció que el dólar se debilitará globalmente con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos.

Hacerse millonario
Hacerse millonario. Imagen: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el live de Davivienda Corredores, sobre las oportunidades de inversión en Colombia y el mundo, se conoció que el dólar se debilitará globalmente con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos.

De acuerdo con Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores, el dólar frente al peso colombiano no se ha debilitado de manera importante, sin tomar en cuenta que cayó de $3.800 a $3.400 desde la mitad de noviembre hasta fin del año pasado.

Pero en el año en general se mantuvo fuerte, incluso la moneda local llegó a devaluarse hasta un 4 % frente a la divisa estadounidense. Sin embargo, aclaró Cristancho que, en términos globales, desde el punto de vista del índice DXY, en febrero se había valorizado cerca de 6 %, pero al cerrar 2020 terminó cayendo cerca de 7 %.

Lo que significó que entre febrero y diciembre del año pasado el dólar en el mundo cayó casi 13 %, tras los déficits fiscales como en cuenta corriente de Estados Unidos, pues llegaron a niveles récord que están sumando a varias variables que apuntan a esa debilidad del dólar.

Recomendado: Peso chileno, única moneda regional que ganó frente al dólar en 2020

Por otro lado, en el live también se destacó que, aunque la moneda de Estados Unidos mantiene su rol como moneda de reserva, el panorama para este año luce más favorable.

Entre tanto, los analistas de Davivienda Corredores revelaron que, en 2021, probablemente, lo que se podría ver es una presión bajista en el dólar con unos riesgos y vulnerabilidades que tiene Colombia, pero eso debería quitarles la presión a los mercados emergentes y favorecer un poco ese desempeño en acciones o en otros mercados.

Cristancho además destacó que, aunque es cierto que el dólar se esté debilitando en el mundo y que en la medida en las apuestas hacia la debilidad de dólar son de las más fuertes desde 2006, en Colombia hay algunos limitantes para la caída del dólar como la lenta recuperación de la demanda del petróleo y el déficit comercial del país.

“Las necesidades de financiamiento en dólares del Gobierno el año pasado fueron muy grandes, lo que llevó a que Colombia fuera el primer país en utilizar la línea de crédito flexible ante el Fondo Monetario Internacional y solicitar un desembolso cercano a los US$5.400 millones”, destacó el gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores.

Y agregó que “el déficit comercial de Colombia muy probablemente este año se va a volver a ampliar y se va a acercar a niveles de 3,7 % o 4 % del PIB nuevamente, por cuenta de la reactivación de la economía que va a hacer que vuelvan a aumentar las exportaciones, y, en un año el que el precio del petróleo se ha recuperado bastante, pero se va a mantener contenido por una recuperación lenta de la demanda, pues va a crear unos déficits”.

Además, un tercer escenario es que, según Cristancho, la deuda externa como porcentaje del PIB en Colombia también está llegando a niveles máximos desde que hay registros, y si se empieza a ver esa deuda externa de corto plazo como proporción de las reservas internacionales o del PIB, pues se empiezan a ver números cada vez mayores.

Lo que significaría que, probablemente, la caída del dólar en Colombia esté contenida. Lo que sí podría pasar es que, según Germán Cristancho, es que esas presiones de fortalecimiento del dólar se van a seguir recuperando.

Recomendado: Encuesta BanRep: Bajan expectativas de inflación, dólar y tasas para 2021

Frente a las perspectivas del comportamiento de la tasa de cambio en Colombia, desde Davivienda Corredores están viendo que, en la primera parte del año, en donde hay una restricción a la movilidad, en donde la reactivación del ciclo económico y del mundo es más moderada, y en donde el mercado internacional venía muy jugado a la caída del dólar.

Probablemente, se vayan a ver correcciones que pueden llevar a la divisa estadounidense, nuevamente, a niveles por encima de $3.500 y $3.600. Lo que llevaría a ver, adelante en el año, en la medida en que los procesos de vacunación se den, se presente algo de mejoría en los precios del petróleo adicional por cuenta de esa debilidad del dólar y de una mayor actividad económica, puede que el rango de la moneda tienda a bajar un poco.

Lo que podría hacer que llegue a niveles de $3.250 a $3.500, pero en general en 2021 la divisa no cerraría por debajo de los $3.350, son menores presiones de devaluación, pero no una apreciación del peso colombiano fuerte, desde la perspectiva de Davivienda Corredores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias