Google sella un acuerdo de pago de contenido con editores de noticias franceses

La medida allana el camino para acuerdos de licencia individuales para las publicaciones francesas. Se espera que otros como Facebook sigan esta medida.

Google
Así es el curso gratuito de Google para desarrollar apps móviles
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La medida allana el camino para acuerdos de licencia individuales para las publicaciones francesas.

Google y un lobby de editores franceses lograron un acuerdo para un marco de derechos de autor para que el gigante tecnológico estadounidense pague a los editores de noticias por contenido en línea, por primera vez en Europa.

La medida allana el camino para acuerdos de licencia individuales para las publicaciones francesas, algunas de las cuales han visto caer los ingresos con el aumento de Internet y la disminución de la circulación impresa.

Es probable que el acuerdo, que Google describe como una forma sostenible de pagar a los editores, sea observado de cerca por otras plataformas internacionales como Facebook, dijo un abogado involucrado en las conversaciones.

Facebook no fue accesible de inmediato para hacer comentarios.

Google, propiedad de Alphabet, y la Alliance de la presse d’information générale (APIG) dijeron en un comunicado que el marco incluía criterios como el volumen diario de publicaciones, el tráfico mensual de Internet y la “contribución a la información política y general”.

Hasta ahora, Google solo ha firmado acuerdos de licencia con algunas publicaciones en Francia, incluidos los diarios nacionales Le Monde y Le Figaro. Estos tienen en cuenta el marco acordado con APIG, dijo un portavoz de Google.

Recomendado: Google impugna la demanda de Texas por prácticas injustas de venta de publicidad

Muestra de noticias de Google

El vehículo de Google para pagar a los editores de noticias, llamado Google News Showcase, hasta ahora solo está disponible en Brasil y Alemania.

El jueves, Reuters confirmó que había firmado un acuerdo con Google para ser el primer proveedor global de noticias de Google News Showcase. Reuters es propiedad del proveedor de noticias e información Thomson Reuters Corp.

“Reuters está comprometida con el desarrollo de nuevas formas de proporcionar acceso a una cobertura noticiosa mundial confiable, de alta calidad y confiable en un momento en el que nunca ha sido más importante”, dijo Eric Danetz, Director Global de Ingresos de Reuters, en un comunicado.

Google y APIG no dijeron cuánto dinero se distribuiría a los miembros de APIG, que incluyen a la mayoría de los editores nacionales y locales franceses. No se revelaron detalles sobre cómo se calcularía la remuneración.

El acuerdo se produce tras meses de negociaciones entre Google, los editores franceses y las agencias de noticias sobre cómo aplicar las normas de derechos de autor de la UE renovadas, que permiten a los editores exigir una tarifa a las plataformas en línea que muestran extractos de sus noticias.

Google, el motor de búsqueda más grande del mundo, inicialmente luchó contra la idea de pagar a los editores por el contenido, diciendo que sus sitios web se beneficiaron del mayor tráfico que traía.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias