Asofondos: Más de 1,5 millones de trabajadores han aprovechado cesantías en pandemia

En Colombia, más de 1,6 millones de personas sufrieron la pérdida de sus empleos por lo que han recurrido a las cesantías.

Foto: Cinco Días
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La pandemia del Covid-19 ha generado una de las más complejas y retadoras coyunturas, especialmente, en materia laboral toda vez que más de 1,6 millones de personas sufrieron la pérdida de sus empleos, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), lo que ha provocado que según cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) las cesantías cobren más relevancia en el último año, ante la pérdida de empleo y la caída en los ingresos.

Más de millón y medio de trabajadores, cuyos ahorros están en los fondos de pensiones y cesantías, lograron afrontar la pérdida de empleo o caída de ingresos en 2020, gracias al uso de más de $2,6 billones. De hecho, terminación de contrato fue el único rubro que mostró crecimiento en un 7%, con respecto a 2019”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, quien insistió en que estas cifras confirman nuevamente que las cesantías “son un ahorro de y para el trabajador, óptimo para afrontar contingencias laborales como las observadas a raíz de la pandemia”.

Los recursos utilizados por más de un millón y medio de trabajadores afiliados a las cuatro empresas administradoras (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), bajo la causal de terminación de contrato, superaron los $2,2 billones. En adición, se destaca el nuevo uso, “caída de ingresos”, autorizado desde el año anterior por el Gobierno nacional, en medio de la coyuntura de pandemia, para que quienes vieran mermado su ingreso salarial, pudieran compensar el faltante vía cesantías. Este uso, aún vigente, superó los $355.821 millones, al cierre de 2020.

De acuerdo con cifras de la Vicepresidencia de Estudios Económicos de Asofondos, en la última década, por ejemplo, las cesantías han mostrado que son un mecanismo óptimo para que los trabajadores afronten la pérdida de empleo, toda vez que los retiros bajo esta causal superan los $15 billones.

Asofondos reitera que esta prestación salarial es y debe ser el ahorro ideal para afrontar contingencias laborales que, como se ha visto, afectan principalmente a quienes tienen los ingresos más bajos. Cabe resaltar, que las cesantías las reciben, en su mayoría, trabajadores que devengan entre uno y dos salarios mínimos legales.

En particular, Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, administran el ahorro de más de ocho millones y medio de personas, cuyos recursos ascienden a $14,7 billones. En 2020, los trabajadores retiraron un total superior a los $6,2 billones. Este año los empleadores deben consignar las cesantías de sus empleados hasta la fecha límite del 15 de febrero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias