Chile empezará vacunación masiva contra Covid-19 a finales de enero

Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: Reuters

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el país comenzará la vacunación masiva contra el Covid-19 a partir de finales de este mes, una fase en la que espera aplicar 15 millones de dosis al terminar el primer semestre de 2021.

Piñera explicó que el jueves 28 de enero llegarán al país casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac y el domingo 31 de enero, otros dos millones adicionales, lo que permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021 en Chile.

Recomendado: Paso a paso de la vacuna contra Covid-19 en Colombia 

La vacunación empezará con el grupo de población de mayor riesgo y el personal médico, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre del 2021. Después seguirá gran parte de la población objetivo, cerca de 15 millones de personas en total, durante el primer semestre del año.

Sin embargo, Piñera aclaró que no se podrá vacunar a todas las personas de forma simultánea. En ese sentido, indicó que se hará necesario establecer un calendario de vacunación en el cual se puso en primer lugar a funcionarios de salud y adultos mayores. Luego siguen trabajadores esenciales, trabajadores de la educación y, finalmente, la población general.

Chile ya había recibido cargamentos de la vacuna de Pfizer-BioNtech, con lo que ya se han vacunado a más de 54.000 personas con al menos una dosis. Entre esas personas se encuentran funcionarios de la salud y adultos mayores.

Piñera adujo que durante el primer trimestre que Chile contará con más de 10 millones de dosis de vacunas Sinovac y más de 1,3 millones de dosis de vacunas Pfizer-BioNtech.

En tanto, para el segundo trimestre del año esperan recibir más de 11 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson y la alianza Covax.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias