¿Cómo las empresas modificaron modelos de trabajo tras la pandemia?

Factura electrónica mejorará el acceso a financiación de mipymes
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La llegada de la Covid-19 a Colombia generó altibajos en todos los sectores económicos, cambios en las rutinas de todas las personas como mayor uso del teletrabajo o del modelo de alternancia, e implementación de rigurosas medidas de bioseguridad.

Para determinar de qué manera se han visto impactadas las grandes, medianas y pequeñas empresas con la pandemia, la multinacional Sodexo realizó la encuesta ‘Nuevas tendencias de negocio’, en la que encontró que 38 % de las empresas consultadas decreció por cuenta de la Covid-19.

Por otra parte, detectó que otro 38 % de estas organizaciones se mantuvo y el 24 % restante logró procesos de crecimiento. 

La firma adelantó las indagaciones entre septiembre y octubre de 2020, entrevistando virtualmente a algunas de las empresas más importantes de Colombia. Cabe resaltar que, según la compañía, este proceso fue personalizado para obtener resultados certeros para la investigación y conocer el panorama real de los sectores financieros, farmacéuticos, de manufactura y de construcción. 

Según Juan Pablo Castillo, director de Estrategia de Sodexo LatAm “evaluar y conocer el panorama real de las empresas extranjeras y nacionales es un punto clave para anticiparnos a lo que se puede vivir empresarial y económicamente en el 2021″.

Recomendado: Creación de empresas en Colombia cayó 9,4 % en 2020 frente al 2019

y agregó que “por ello, Sodexo emprendió una ardua tarea con sus clientes para conocer sus ventajas, desventajas, desafíos y derrotas a raíz de la Covid-19, esto, con el fin de diseñar una estrategia de negocio conjunta que beneficie a todos, entre empresarios, directivos y colaboradores”.

De acuerdo con el informe, las nuevas formas de trabajo, los métodos de bioseguridad y la disminución en ventas fueron los principales aspectos en los que se afectaron las compañías. Además, con urgencia y sin preparación, las empresas tuvieron que modificar sus procesos y adaptarse a los cambios.

Por ejemplo, para esta encuesta, Sodexo encuestó a 58 empresas, de las cuales 34, equivalentes al 19,72 %, implementaron el teletrabajo; 24, equivalentes al 13,92 %, actualizaron los procesos de bioseguridad en las plantas operativas, y 12 empresas, equivalentes al 6,96 %, adecuaron las instalaciones para sus colaboradores. 

De acuerdo con la multinacional, las entrevistas demostraron que aquellos trabajadores que no tienen una responsabilidad operacional o productiva pueden hacer uso del trabajo en casa, modelo que, incluso después de la pandemia, seguirá funcionando al interior de las compañías con más fuerza. 

Pues, en promedio, más del 70 % de los consultados lo considera así y el 30 % restante afirma que esta modalidad debe implementarse de manera alterna lo cual beneficia la calidad de trabajo para el colaborador.  

A su vez, el 2 % de las compañías participantes en este ejercicio, respondieron que concebirán la idea de retornar a las plantas físicas y puestos de trabajo siempre y cuando se distribuya la vacuna contra la Covid-19; mientras que el 4 % de estas manejarán un modelo de alternancia entre la oficina y la casa.

Contrario a lo anterior, de acuerdo con la encuesta de Sodexo, el 15 % de las empresas participantes aseguró que ninguno de sus empleados de planta operativa está laborando en casa desde que se reabrieron las industrias tras la autorización del Gobierno Nacional.

Recomendado: 70 % de las empresas en Colombia adaptaron su estructura de negocios por pandemia

También, se identificó que 4,6 % de las firmas ya regresaron completamente a las instalaciones y 6 % de las empresas entrevistadas esperan retornar en un 100 % a los sitios de trabajo en enero y febrero de 2021. 

Aunque para la mayoría de las organizaciones el futuro es incierto, Sodexo recomendó analizar y reconocer las buenas prácticas corporativas que deben salir a relucir para brindar seguridad y confianza a los colaboradores, afrontando los retos de esta coyuntura y manteniendo activo el aparato productivo de las economías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias