BNP Paribas ahora ve tasas estables en Colombia hasta 2022

La Junta Directiva del Banco de la República va a mantener las tasas de interés en 1,75 % en su reunión de mañana.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La nueva ola de coronavirus, que llevó a que varias de las economías regionales más importantes de Colombia cerraran y operaran en algunos casos de manera muy restrictiva parecen plantear, de momento, un nuevo escenario macro, distinto al que se veía tan solo hace unas semanas, y que llevaría a que la normalización de la política monetaria se retrasara.

BNP Paribas entregó un nuevo comentario sobre lo que se espera sean las decisiones del Banco de la República en materia de tasas bajo este nuevo contexto.

De acuerdo con la firma, la Junta Directiva del Banco de la República va a mantener las tasas de interés en 1,75 % en su reunión de mañana, aunque sería una decisión dividida.

Es decir, parte de la Junta podría manifestar posiciones en el sentido de tener una política monetaria más flexible y proponer recortes a la tasa.

“Creemos que el Banco de la República dará un mensaje más dócil, lo que le dejará la puerta abierta a una mayor flexibilización, dependiendo de los datos entrantes”, asegura BNP Paribas.

Bajo ese contexto y esperando que se sigan conociendo nuevos datos como el de inflación para el primer mes del 2021, BNP ahora ve que las tasas se van a mantener estables a lo largo de este año y la “normalización de la política monetaria” podría empezar a verse en 2022, y ya no en el último trimestre de 2021.

Dice Felipe Klein, economista para Colombia y Chile en BNP Paribas, que la perspectiva de crecimiento económico del país se mantiene sobre el 5 %, aunque a la espera de varios factores.

“Notamos riesgos que con el tiempo podrían llevar a una revisión a la baja. La reintroducción de las restricciones de movilidad desde finales de diciembre probablemente reduzca el ritmo de la recuperación en el primer trimestre y, además, hay dificultades logísticas que podrían entorpecer la implementación de la vacuna”, aclaró Klein.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias