Google dice que molestia interna sobre IA es por transparencia

El director ejecutivo de Alphabet Inc., Sundar Pichai, dijo que la disidencia de los empleados sobre el trabajo en inteligencia artificial de Google parece fuerte porque la compañía es muy transparente.

El 19 de diciembre Google presentará descargos por demanda en EE. UU.
Logo de Google. Foto Axios.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director ejecutivo de Alphabet Inc., Sundar Pichai, dijo que la disidencia de los empleados sobre el trabajo en inteligencia artificial de Google parece fuerte porque la compañía es muy transparente.

“Se ve mucho debate y es porque nos involucramos como compañía”, dijo Pichai el jueves durante una discusión en el Foro Económico Mundial. “Somos mucho más transparentes que la mayoría de las empresas, por lo que nos ven en medio de estas discusiones. Lo tomo como una señal de que permitimos que se produzca un debate en esta área y que necesitamos mejorar como compañía. Estamos comprometidos a hacerlo”.

En diciembre, Timnit Gebru, una investigadora más conocida por mostrar cómo los algoritmos de reconocimiento facial son mejores para identificar a las personas blancas que a las negras, se fue de Google en medio de una tormenta de controversias.

Gebru dijo que fue despedida después de que la compañía le exigiera que retirara un trabajo de investigación de su coautoraría en el que cuestionaba una tecnología de inteligencia artificial del motor de búsqueda de Google.

La compañía indicó que renunció. Cerca de 2.700 empleados de Google y más de 4.300 académicos y partidarios de la sociedad civil firmaron una petición a favor de Gebru. Pichai envió una disculpa por correo electrónico a los empleados y dijo que está investigando el incidente.

El director ejecutivo dijo el jueves que escuchar al personal es una parte importante de la cultura de Google y que quiere trabajar con grupos de empleados en esfuerzos de sostenibilidad, diversidad e inclusión.

Google se ha convertido en el blanco de reguladores de la Unión Europea, Australia y hasta Estados Unidos por temas como el antimonopolio y si la compañía debería pagar a editores por las noticias. Si bien la empresa está luchando contra muchos de estos esfuerzos, Pichai dijo que espera ver más regulaciones en algunas áreas, incluido un acuerdo internacional sobre seguridad de la inteligencia artificial y computación cuántica, y orientación de los Gobiernos sobre moderación de contenido y libertad de expresión en línea.

La desinformación digital “es más grande que cualquier compañía”, dijo. “Ha llegado para quedarse. Como sociedad, necesitamos desarrollar el próximo conjunto de marcos para que podamos sortear esta situación. Ese es el debate en el que estamos”.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias