Smart Fit espera cerrar 2021 con 250.000 usuarios en Colombia

Smart Fit Colombia estima abrir nuevas sedes e incrementar su número de usuarios en 2021, ¿qué viene para la compañía?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik, en entrevista con el gerente general de la cadena de gimnasios Smart Fit, David Raya, conoció un poco más sobre la situación que afrontaron los gimnasios en Colombia en medio de la pandemia de Covid-19, que los obligó a estar cerrados por más de seis meses, y que les permitió crear diferentes estrategias de reactivación para mitigar los balances en rojo.

Valora Analitik (V.A.): ¿Cuál es el balance, en términos generales, que deja el 2020 para Smart Fit?

David Raya (D.R.): Permanecimos seis meses cerrados, o sea, básicamente medio año a la basura, en términos de ingresos.

Hemos visto, desde que empezamos a operar nuevamente, que sí ha habido un cambio de cultura importante con nuestros usurarios. Es decir, inicialmente nuestros usuarios dijeron “No, yo no estoy dispuesto a entrenar con tapabocas, eso es imposible”, y, por otro lado, las autoridades decían que el gimnasio podría ser un potencial foco de contagio. Pero con el pasar de los días hemos visto que los usuarios afortunadamente han visto la ventaja que sí se puede entrenar con tapabocas.

La ventaja es que, a diciembre de 2020, no hemos tenido ningún tipo de contagio al interior de nuestras sedes. Lo que puedo decir es que, hablando con otras de las principales cadenas, es que tampoco ellos han tenido un brote de contagio.

Entonces eso es lo que hemos visto, un cambio de cultura, donde nuestros usuarios son mucho más conscientes del tema de la limpieza y de la prevención, también de nuevo, el que las autoridades han visto que nosotros fuimos muchos más allá de lo que otros sectores lo hicieron.

Y la tercera es que poco a poco hemos visto que la afluencia de gente hacia nuestras instalaciones ha venido aumentando, claramente todavía no estamos cerca de lo que teníamos hasta febrero de 2020 o a mediados de marzo, que fue cuando cerramos, pero la parte buena es que hemos visto una tendencia a la confianza en términos de la asistencia.

V.A.: Frente al comportamiento del consumidor, ¿realmente es posible llegar a los niveles preCovid en 2021?

D.R.: Sí, nosotros estamos muy confiados, si seguimos haciendo las cosas de manera ordenada y, que no se genere ningún tipo de cierre en el sector. Nosotros tenemos previsto que, hacia el tercer trimestre de 2021, ya podamos estar a niveles preCovid, por así decirlo.

Recomendado: Bodytech vuelve al ruedo tras capitalización de socios; ve crecimiento también en digital

Y esto con base en que poco a poco van regresando los usuarios. Pensábamos que, por ejemplo, un adulto mayor no estaría regresando a nuestras sedes por miedo, nos dimos cuenta que esta población fue una de las que más sufrió con el encierro. Por eso es que estamos tan optimistas porque consideramos que estamos haciendo la tarea de manera correcta.

V.A.: ¿Cuál fue la en el porcentaje de crecimiento o decrecimiento que tuvo la compañía en 2020 y cuánto esperan crecer en 2021?

D.R.: En 2020, tristemente, no hubo crecimiento. Con seis meses cerrados no forma de que logremos, ni siquiera, cifras similares a las de años previos. En sedes, crecimos en seis, que es más o menos un 7 % u 8 %. Si logramos abrir las 25 sedes para este año, representaría un 29 % de nuevas sedes.

Para 2021 estamos buscando tener números similares a los de 2019. Pareciera poco, pero estamos viendo una curva donde volvemos a ganar la confianza de la gente para para entrenar con nosotros. Si todo fluye, para septiembre de 2021, esperamos tener el mismo número de usuarios que teníamos a inicios de 2020.

El decrecimiento del año pasado fue de un poco más de 50 %. En 2019 cerramos con alrededor de 250.000 usuarios que es lo que estimamos tener hacia finales de 2021.

V.A.: ¿Qué está haciendo la compañía para fidelizar a los usuarios en medio de la pandemia y la crisis de ingresos de muchos hogares?

D.R.: Una cosa que hicimos cuando cerramos fue poner clases en línea, y la verdad, como no estábamos preparados para un cierre como este, fueron muy exitosas, aún sin tener la experiencia en ese rubro.

¿Por qué me atrevo a decir que fueron exitosas? Porque tuvimos más de dos millones de visualizaciones en nuestros vídeos, y a raíz de eso fue que lanzamos el Smart Fit Go que, básicamente, son clases de línea, pero ya desde un estudio de grabación.

Con protocolos bien diseñados para la actividad física, con más de ocho disciplinas, desde yoga hasta temas de fuerza. Además, le hemos agregado servicio al usuario este servicio de manera gratuita a los que están activos con nosotros.

Y la otra fue congelar los planes. Originalmente veíamos un horizonte de sesenta días, donde la gente pudiera ver cómo nos comportábamos como sector y nosotros, como Smart Fit en particular. Pero la verdad es que lo hemos venido ampliando, ya que el usuario puede congelar su plan y descongelarlo en el momento que se sienta seguro.

Casi el 40 % de los usuarios que habían congelado, ya descongelaron el plan, y ya están visitando otra vez nuestras instalaciones.

V.A.: Respecto a este servicio de entrenamientos online, ¿lo piensan mantener a largo plazo?

D.R.: Estamos viendo que sí se quede el servicio ya de manera permanente, porque vimos que éramos capaces también de ejercitarnos en casa.

Todavía hay muchos adultos que requieren de tener algún tipo de entrenamiento en casa, o las personas que están trabajando todo el día, o están al frente del hogar. Muchos de los que hemos visto si están regresando a nuestras sedes, pero en ciertos días hacen el ejercicio en casa.

Entonces seguimos evaluando si dejar este el Smart Fit Go de manera permanente. Y más allá de eso, lo que estamos haciendo por ahora es mejorarlo cada día. Competiremos con la más alta calidad y el más bajo costo, la más alta calidad con profesores certificados, que es como están todos nuestros profesores en nuestras sedes, y con nuestra plataforma.

De hecho, inauguramos nuestro estudio de televisión en noviembre, porque previo a eso habíamos empezado a hacer adaptaciones, pero no teníamos un estudio de grabación profesional destinado para eso. En enero haremos nuevas adecuaciones para tratar de ser el Netflix de los entrenamientos, permitir filtrar por gustos y permitir descargas.

V.A.: ¿Cuál es ese plan de contingencia en caso de detectar contagios dentro de las sedes?, ¿cuál es el protocolo para seguir?

D.R.: En cuanto a colaboradores ya tuvimos un caso en la primera semana que retomamos operaciones, eso fue en septiembre. Y, básicamente, lo que hicimos fue, de las sedes más cercanas, reclutar al equipo y pusimos en cuarentena a todas las personas que pudieron tener contacto con la persona positiva.

Se hicieron las pruebas, los que salieron negativos se reincorporaron, los que salieron positivos guardaron el tiempo requerido. En todas las ciudades tenemos un equipo flotante, le llamamos supernumerarios, que son colaboradores que no tienen una sede asignada, pero que pueden entrar en cualquier momento, sobre todo en el caso en que se presente algún otro positivo para Covid-19.

Frente a los usuarios, actualmente, tenemos un esquema de reservas que genera un código QR; éste se debe presentar en la recepción y se hace la toma de síntomas, lo que nos permite hacer más ágil el acceso del usuario, pero también tener un rastreo mucho más exacto, en el caso de que se presente un caso confirmado positivo dentro de los asistentes a alguna de las sedes.

V.A.: ¿Qué se viene para Smart Fit en el corto plazo?, ¿cuáles son las nuevas estrategias, productos y servicios que estarán lanzando?

D.R.: Una cosa que nos quedó muy clara a todos es que la Covid ataca más fuerte a las personas que tenían una salud más precaria o algún tipo de enfermedad preexistente.

Eso nos llevó a tener un proyecto piloto de monitoreo de nutrición en temas de peso o de medidas de grasa corporal, etcétera. Era un programa piloto que habíamos comenzado en Antioquia, a inicios de 2020, y que lo estamos extendiendo a todas las ciudades del país.

¿Cuál es la intención? Que todos nuestros usuarios sean conscientes de su estado de salud actual. Más allá de que aparentemente se vean bien o se sientan sin alguna enfermedad.

Entonces una de las novedades es esta, que estamos ampliando el servicio de monitoreo de medidas de nuevo en temas grasa líquido en el cuerpo, entre otras cosas.

También estamos desarrollando citas virtuales con una plataforma adecuada para hacerlo, así poder llegar a un mayor número de usuarios.

V.A.: ¿Tienen planeado abrir nuevas sedes?, ¿cuál es la estrategia de crecimiento que tienen para el próximo año?

D.R.: Hasta los primeros días de diciembre, Smart Fit abrió dos nuevas sedes: una en septiembre, que estaba lista para abrirse en marzo, pero que no llevamos a cabo por la declaración de la cuarentena, y otra sede en Pereira. En el transcurso de diciembre se inauguraron cuatro sedes más.

Estamos confiados en que, de nueva cuenta, si seguimos haciendo las cosas bien y con toda la conciencia que se generó alrededor del tema de la salud física y mental.

Estamos viendo que va a haber un crecimiento importante del sector para gente que era sedentaria y para 2021 queremos realizar el plan que no pudimos en 2020. Pues el año pasado pensábamos abrir 25 sedes.

Recomendado: 40 % de los colombianos retomará hábitos de entretenimiento tras la pandemia: EY 

Logramos abrir seis, que puede parecer un número pequeño, considerando lo que significó para nosotros el 2020, creemos que es enorme y habla de la confianza que seguimos teniendo en el mercado colombiano. Y para 2021 queremos hacer 25 nuevas sedes.

Evidentemente, dentro de las lecciones aprendidas del 2020, está el tener un plan flexible: en donde si infortunadamente se llegaran a presentar cierres, pausaremos la expansión. Pero si seguimos como lo hemos hecho hasta ahora, demostrando y dando confianza a nuestros usuarios y a las entidades gubernamentales, el objetivo es hacer 25 sedes.

V.A.: De esas nuevas sedes, ¿dónde van a quedar y cuánto invirtieron en ellas?

D.R.: Nuestra inversión por sede está alrededor de US$1 millón en promedio. Y bueno una sede se abrió en Bogotá, otra en Pereira, dos en Cali, una en Bucaramanga y otra en Barranquilla.

En Bucaramanga para nosotros es muy relevante porque va a ser nuestra primera sede en esta ciudad.

V.A.: ¿Van a mantener alguna estrategia de descuentos para incentivar más las suscripciones o mantener los precios preCovid?

D.R.: Desde que iniciamos operaciones en Colombia no hemos incrementado los precios. Nuestro Clan Black, el primer día que empezamos a operar aquí como Smart Fit, fue de $69.900. Estamos proyectando para 2021 que siga costando ese mismo precio.

Esto también nos llevó a que, en diciembre, invitábamos a que no se pagará el primer mes porque corría por cuenta nuestra. ¿Con qué intención? Que dentro de esos treinta días la gente nos conozca para que pueda permanecer en Smart Fit.

También tenemos el ‘Smart Truck’, que básicamente son clases gratuitas con un bus que adaptamos y parqueamos en algún parque o plaza, siempre con los permisos necesarios de las administraciones municipales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias