Adultos entre 50 y 65 años, los que más acceden al crédito en Colombia

Datacrédito Experian compartió los resultados del newsletter Indicadores de Crédito en Colombia, que analizó los cambios del acceso al crédito por generaciones. Una radiografía de las finanzas personales de los colombianos.

Por aislamiento de coronavirus, desplome del crédito en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Datacrédito Experian compartió los resultados del newsletter Indicadores de Crédito en Colombia, que analizó los cambios del acceso al crédito por generaciones. Una radiografía de las finanzas personales de los colombianos.

El análisis tuvo en cuenta los cambios en el acceso al crédito por generaciones, abarcando a los centennials, millenials, generación X y los baby boomers. El propósito fue entender cómo en los últimos meses del 2020 cambiaron las dinámicas en el acceso a crédito por tipo de producto o destinación y el comportamiento respecto a los mismos meses del 2019. 

“Con la información que contamos podemos ver que hay un movimiento en diferentes sectores y que el crédito sigue siendo una herramienta fundamental para que las personas, sin importar su edad, puedan alcanzar sus sueños”, dice Eric Hamburger, presidente de Datacrédito Experian.

“Las nuevas generaciones deben seguir los pasos de aquellas que tiene más experiencia y que supieron construir un buen historial crediticio. Herramientas gratuitas como Midatacredito.com permiten que la gente tenga un mayor control de su información y tome mejores decisiones”, agregó Hamburger.

Hallazgos del newsletter

Acceso homogéneo al crédito por generación y por región

Uno de los hallazgos de este Newsletter muestra que todas las generaciones tienen acceso al crédito en las regiones de Colombia, lo que les permite crecer y tener una mejor condición económica a nivel personal y familiar.

Cada una de las cuatro generaciones están representadas en las operaciones analizadas, siendo la generación X la que agrupa el mayor porcentaje con un 40,9%. Los más jóvenes, los centennials, tienen el 24,4% de participación, seguido de los millennials con un 20,3%. Los baby boomers participan con el 14,4%.

Estas se encuentran representadas en todas las regiones del país, concentrando las operaciones en el Eje Cafetero y Antioquia, Cundinamarca y Pacífico Sur Occidente, con cerca de 22% de la participación. Los centennials tienen mayor participación en Cundinamarca con el 24,1%.

Los millennials tienen la mayor participación en la región Caribe con el 18,1%. La generación X tiene dos regiones principales, el Eje Cafetero y Antioquia con el 23,4% y la región Pacífico y Sur Occidente con el 22,5%. Finalmente, los baby boomers se enfocan en las regiones Eje Cafetero y Antioquia, Cundinamarca y Pacífico y Sur Occidente. 

Destacado: Por qué consultar la historia de crédito debe ser un hábito en el 2021

Generaciones y tipos de cartera

Tradicionalmente, los créditos se clasifican en cuatro tipos de cartera: comercial, consumo, hipotecario y microcrédito. Los centennials utilizan más la cartera comercial que las otras generaciones, participando con un 44,3%.

Los millennials son más fuertes en la cartera de consumo con un 55,0% y es la generación que mayor participación tiene en la cartera hipotecaria con un 0,9% del total, que se puede explicar en la medida que están adquiriendo su primera vivienda.

Los baby boomers son fuertes en la cartera de consumo con un 53,5% y en microcrédito con un 9,1%. Además, la cartera hipotecaria es más dinámica en la generación de compra de vivienda (millennials) y el microcrédito tiene una relación directa con la edad. 

Las cuotas y plazos y su relación con la edad

De acuerdo con la información encontrada en el newsletter, entre más joven sea una persona, menor será el monto que paga en la cuota de un producto financiero. Los centennials han concentrado sus pagos en el rango de entre $0 y $100 mil pesos, con un porcentaje del 36% de las operaciones.

En el otro extremo, los baby boomers concentran sus operaciones en el rango de entre $100 mil y los $500 mil pesos, explicado principalmente por mayores ingresos que dan cabida a cuotas más grandes. Además, las generaciones más jóvenes son las que menos obligaciones tienen entre productos como tarjetas, teléfonos celulares o créditos.

Los plazos se cambian según la edad. Los créditos con mayores plazos (más de 24 meses) se encuentran principalmente distribuidos entre los baby boomers (un 35%) y generación X (un 21%).

Hay una constante en todas las generaciones en donde el promedio usual de pago se encuentra entre uno y seis meses, con un 57% de las operaciones registradas en este rango.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias