Fitch rebaja las notas senior de Opain, operador de Aeropuerto El Dorado a BB+

La calificación afecta las notas senior de seguridad de la concesionaria Opain, administradora de la terminal aérea, por valor de US$ 415 millones.

Foto de el aeropuerto El Dorado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificación afecta las notas senior de seguridad de la concesionaria Opain, administradora de la terminal aérea, por valor de US$ 415 millones.

La calificadora también señaló que mantuvo la revisión negativa (Rating Watch Negative, RWN) a Opain, una calificación que refleja la expectativa de una recuperación del tráfico aéreo más lento a lo esperado, lo cual resulta en que las métricas financieras proyectadas no corresponden a un nivel de grado de inversión.

“Esto también refleja los retrasos en las acciones del otorgante para compensar al concesionario por los efectos continuos por la pandemia del coronavirus en el tráfico de los aeropuertos y los ingresos”, señala el informe de Fitch, relacionado a uno de los temas de infraestructura más relevantes en Colombia.

La proyección negativa sobre la calificación que se mantiene refleja la expectativa de Fitch que el proyecto dependa de una extensión de la concesión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el fin de restablecer el equilibrio financiero de la concesión, lo cual puede proveer el espacio para un reperfilamiento de la deuda.

“Fitch reconoce que el concesionario ha recibido un memorando de entendimiento por parte de la ANI para tal extensión, y probablemente firmará la correspondiente enmienda de concesión en los próximos meses. En caso de que el emisor no obtenga una extensión de concesión y un reperfilamiento de la deuda que contribuya a fortalecer la calidad crediticia de la transacción, podemos tomar más acciones de calificación negativas”, señala Fitch en su análisis.

Fitch aclara que revisó sus proyecciones las cuales reflejan que habrá una recuperación más prologada en el transporte aéreo que se dará hasta 2024 en vez de 2022.

Recomendado: Infraestructura es clave en la reactivación económica de Colombia

Sobre la base de la información del emisor, también hicimos una estimación aproximada con respecto al período de extensión probable y el aumento potencial en el perfil de crédito, lo que muestra que las métricas de crédito seguirían siendo incompatibles con los umbrales de grado de inversión. El aeropuerto obtuvo con éxito fuentes adicionales de liquidez en 2020, un aplazamiento a largo plazo del pago de la tasa de concesión que vence en septiembre de 2020 y ha avanzado en la negociación de una extensión de concesión”, dice Fitch.

La proyección negativa en la calificación se resolverá una vez que Fitch forme una visión sobre los efectos secundarios de estas acciones en el proyecto de perfilación del crédito, una vez que la extensión sea aprobada, y en las acciones tomadas por la administración de Opain para el reperfilamiento de la deuda.

La calificación podría ser afirmada con una perspectiva estable si el aumento al perfil de crédito resulta en métricas de cobertura consistentes con la calificación actual.

La calificación refleja al aeropuerto El Dorado como un activo importante para Colombia, siendo la puerta de entrada de todo el país y el tercer terminal aéreo más importante de América Latina, en términos de volumen de tráfico. El aeropuerto tiene una robusta base de tráfico, compuesta principalmente de pasajeros origen y destino (O&D) y tiene una historia demostrada de un fuerte desempeño de tráfico con una relativa baja volatilidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias