Infraestructura es clave en la reactivación económica de Colombia

En el panel ‘Infraestructura y reactivación: perspectiva empresarial’, los invitados estuvieron de acuerdo en que hay una oportunidad de oro en este sector para el crecimiento económico y el empleo.

Infraestructura es clave en la reactivación económica de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el panel ‘Infraestructura y reactivación: perspectiva empresarial’, los invitados estuvieron de acuerdo en que hay una oportunidad de oro en este sector para el crecimiento económico y el empleo.

En el inicio del quinto día de la Semana de la Infraestructura del XVII Congreso Nacional de Infraestructura, evento donde Valora Analitik es media partner, los líderes empresariales intercambiaron puntos de vista sobre cómo esta actividad potenciará el crecimiento económico de Colombia necesario para mitigar el golpe causado por la pandemia del Covid-19.

La conversación fue entre Camilo Martínez, socio de DLS Piper Martínez Beltrán, quien moderó el panel entre los invitados Bernardo Vargas, presidente de ISA; Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto y Luis Carlos Núñez, director de BlackRock Colombia, uno de los mayores gestores de fondos de inversión globales.

Recomendado: Infraestructura en Colombia crecerá a dos dígitos en cuarto trimestre, según director de ANI

“La inversión en infraestructura es vital para la reactivación”, explicó Vargas, de ISA, quien agregó que existen muchas oportunidades en el sector no solo en cuanto a inversión en carreteras, sino también en otros campos como energía eléctrica como también agua y saneamiento básico.

El empresario también resaltó los desafíos que tiene el sector como por ejemplo lograr una conversión entre el gobierno, sector privado y la sociedad para lograr avanzar en más proyectos, entendiendo que muchos actores necesitan comprender cuáles son los beneficios para la gente ‘de a pie’, una vez se pongan en marcha los proyectos de infraestructura.

“Hay que aprovechar este momento para dialogar todos estos temas”, indicó. A su turno, Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, indicó que en los últimos 20 años se viene hablando de infraestructura en el país y cómo se integra esta discusión en un mercado cada vez más globalizado.

El ejecutivo manifestó que el gobierno logró promover la inversión privada en la infraestructura, entendiendo a tiempo que no tenía los recursos suficientes para realizar las obras que requería Colombia para si desarrollo.

“Los proyectos de cuarta generación (4G) han mostrado ser un modelo exitoso en otros países y el reto que tenemos es cómo lograr que el riesgo quede en cabeza de todos los participantes, el inversionista, el desarrollador y el Estado”, indicó.

Recomendado: Los retos para la infraestructura en Colombia desde el punto de vista jurídico

Por su parte, Luis Carlos Núñez, de BlackRock Colombia, manifestó que los inversionistas internacionales observan lo que ha venido pasando en Colombia en materia de infraestructura. “Siempre estamos participando de reuniones con nuestros inversionistas globales y nuestra labor es canalizar los fondos en este sector”, agregó.

“Colombia tiene una oportunidad de oro de consolidarse en la región como un protagonista en infraestructura, ya que cuenta con los proyectos, tiene los recursos y además la institucionalidad. La pandemia fue una catástrofe para la economía pero el país desde hace más de ocho años viene desarrollando su infraestructura y tiene cómo reactivar ese sector para impulsar la economía y generar empleo”, destacó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias