Infraestructura en Colombia crecerá a dos dígitos en cuarto trimestre, según director de ANI

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez, reveló que se espera que el sector de infraestructura de Colombia tenga un repunte económico de dos dígitos para el cuarto trimestre de este año, pese a las afectaciones que sufrió por la pausa en las obras tras la pandemia.

Infraestructura en Colombia crecerá a dos dígitos en cuarto trimestre, según director de ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez, reveló este lunes que se espera que el sector de infraestructura de Colombia tenga un repunte económico de dos dígitos para el cuarto trimestre de este año, pese a las afectaciones que sufrió por la pausa en las obras tras la pandemia.

Durante la jornada de apertura del Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en el panel ‘Acuerdos directos: el mejor camino para culminar exitosamente los proyectos’, el director de la ANI resaltó que desde la entidad se está gestionando la política más importante del país en la historia de este sector, pues, solamente para la recuperación económica se han destinado alrededor de $46.000 millones en obras.

Además, resaltó que en Colombia es necesario hacer solicitudes a la medida de cada contrato y proyecto, de manera que se pueda identificar mejor nueva inversión internacional y traerla al país, nuevos fondos de inversión, contratos ya maduros; así como preservar esa institucionalidad y transparencia en cada uno de los procesos que se llevan a cabo dentro del sector.

Recomendado: Los retos para la infraestructura en Colombia desde el punto de vista jurídico

Según lo reveló el director de la ANI, se espera que se pueda cerrar lo más pronto posible el segundo acuerdo de carreteras, lo que podría estimular aún más al sector.

También, Gutiérrez recordó que la infraestructura en Colombia movió alrededor de $15,6 billones, lo que permitió que la economía colombiana tuviera un impulso en 2019, según el directivo, gracias a la dinámica de las obras y los proyectos.

Entre los pendientes de la ANI está dejar contratados $30 billones para las obras 5G que es lo que se fijó desde el Gobierno Nacional. Para la puesta en marcha de estos proyectos es necesario que estén ligadas a trasparencia y a un acompañamiento de los ejes de control para impulsar el desarrollo y crecimiento del país, tal y como lo dio a conocer el directivo de la ANI.

De acuerdo con Gutiérrez, de continuarse este plan, Colombia recibiría un fuerte impulso que le permitiría, en diez años, ser más más competitivo en materia de infraestructura, con obras vistas en el primer mundo.

Recomendado: Infraestructura como apalancador de la reactivación; inicia un nuevo Congreso en Colombia

Si continuamos con el impulso de la última década, Colombia en los próximos diez años será un país moderno. Debemos continuar trabajando en soluciones sean consistentes, esto demuestra solidez institucional”, manifestó.

Entre tanto, Manuel Gutiérrez precisó que la reactivación económica salió mejor de lo esperado para este rubro, pues, además de volver a la normalidad más rápido de los pensado, se han logrado ejecutar $600.000 millones en obras y empleando a 60.000 personas, incluso más a las 50.000 que había en la época precovid. Por esto, se están adelantando acciones, de al menos seis meses, para que los acuerdos carretero y aeroportuario del país, según lo informó este lunes el director de la ANI en el panel del Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias