Los retos para la infraestructura en Colombia desde el punto de vista jurídico

Durante la jornada de apertura del Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en el panel ‘Acuerdos directos: el mejor camino para culminar exitosamente los proyectos’, se resaltaron temas como la importancia de la transparencia y la legalidad para estimular el sector de la infraestructura de cada a una recuperación económica.

Colombia tendrá nuevo impuesto para financiar infraestructura
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la jornada de apertura del Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en el panel ‘Acuerdos directos: el mejor camino para culminar exitosamente los proyectos’, se resaltaron temas como la importancia de la transparencia y la legalidad para estimular el sector de la infraestructura de cada a una recuperación económica.

Durante la intervención estuvieron el vicecontralor general de la República, Julián Ruíz; el procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Iván Darío Gómez; Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez.

Entre tanto, el vicecontralor general resaltó que en la Contraloría General de la República se continúa en la labor de participar de manera más activa y constructiva entre las negociaciones llevadas a cabo entre la ANI y los concesionarios, de manera que se vayan aportando elementos que mejoren la metodología y mejoren el ejercicio de ambos actores.

Recomendado: Infraestructura como apalancador de la reactivación; inicia un nuevo Congreso en Colombia

Por otro lado, el procurador delegado para la Conciliación Administrativa afirmó que en Colombia se deben construir espacios de innovación institucional urgentes como choque a la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19. En este caso, el funcionario invitó a que actores, tanto públicos como privados deben jalar para un mismo equipo, ya que tienen un papel clave para los contratistas del sector de la infraestructura.

Además, instó a utilizar la innovación como mecanismo de reactivación y crecimiento, pues ve a estas facultades como relevantes para superar los retos que se han gestado en los últimos meses para este rubro. Iván Darío Gómez incluso reveló que se han generado cursos de innovación para que las empresas interesadas puedan hacer uso de estos recursos y estar mejor preparadas, en los cuales ya se cuentan con más de 26.000 visitas para estos cursos.

“Nos hemos doblado en acciones con todos los actores públicos y privados, construyendo las bases de un nuevo derecho que plantea la innovación”, precisó el procurador delegado.

Por su parte, Manuel Gutiérrez, director de la ANI, indicó que lo que se busca desde la Agencia es preservar la institucionalidad, pues ya se logró un primer acuerdo y se espera que el segundo pueda ser cerrado pronto. “En temas aeroportuarios estamos avanzados y de esta manera seguir atrayendo capital y continuar con el proceso de modernización del país”, resaltó Gutiérrez.

Además, el líder de la ANI destacó que se está gestionando la política más importante del país en la historia del sector de la infraestructura. Recordó que se han destinado $46.000 millones en obras para invertir en un programa de reactivación económica, que se esperan se ejecuten en los próximos meses protegiendo la institucionalidad de la ANI.

Adicionalmente, Gutiérrez aseguró que las soluciones para el sector deben ser comunes y con la capacidad implementarse de la mano de la trasparencia, además, de entidades competentes para ello, con criterio jurídico, para que enriquezcan el debate.

“La peor obra pública es la que no se hace. No se debe esperar a que un árbitro nos diga cómo solucionar un problema o inconveniente si tenemos los mecanismos para hacerlo, eso debe ir en la cultura organizacional y sectorial”.

Por otro lado, en la tarde de hoy, dentro del marco de la Semana de la Infraestructura, evento que cierra la agenda gremial del año y que dio inicio esta mañana, los alcaldes de las principales capitales del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) se darán cita para discutir los planes de inversión en infraestructura, incluidos en sus respectivos planes de desarrollo. Según cálculos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, esa cifra es de $63 billones.

Bogotá, puntualmente, incorporó cerca de $40 billones para tal fin. Dentro de los proyectos a destacar están las construcciones del metro, de la troncal Avenida Ciudad de Cali, de la troncal Avenida 68, las ampliaciones de la Autopista Norte y de la carrera 7ª, así como la ALO y la avenida 13.

A nivel departamental, Cundinamarca, por su parte, reservó $8,8 billones para invertir en proyectos de infraestructura de transporte. Las iniciativas más destacadas allí son el Regiotram de Occidente, el tren entre Bogotá y Zipaquirá, la extensión del sistema Transmilenio a Soacha, además de la intervención de vías secundarias y terciarias.

Recomendado: Bogotá y Cundinamarca firman acuerdos para ambicioso plan de infraestructura

Por los lados de Medellín y Antioquia, su idea es destinar $3,1 billones y $5,5 billones en iniciativas de infraestructura, respectivamente. Los principales proyectos de la región son el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, la doble calzada Oriente, la vía de los embalses y la Conexión del Sur, además del desarrollo férreo.

Asimismo, Cali y el Valle del Cauca proponen invertir $1,9 billones y $0,6 billones respectivamente obras de transporte. Los proyectos a destacar son la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta el río Jamundí, la conexión de la vía al mar y el tren de cercanías.

En la región Caribe, finalmente, Barranquilla destinará $2,5 billones y el departamento del Atlántico $0,6 billones en proyectos de infraestructura. Sobresalen allí la construcción del corredor arterial metropolitano vía a Puerto Colombia y la intervención de vías terciarias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias