EE.UU. sumó 49.000 puestos de trabajo en enero; tasa de desempleo cayó a 6,3 %

Tasa de desempleo en Estados Unidos cayó al 6,3 % en enerio de 2021, con un aumento de las nóminas no agrícolas de 49.000, según el Departamento de Trabajo.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El crecimiento del empleo en volvió en enero de 2021, con un aumento de las nóminas no agrícolas de 49.000, mientras que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó al 6,3 %, informó este viernes el Departamento de Trabajo en el primer informe de empleo de la administración Biden.

Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un crecimiento de 50.000 y que el desempleo se mantuviera sin cambios quedando en 6,7 %. Para más información internacional en Valora Analitik haga clic aquí.

Según información de Cncb, aunque el panorama del empleo sigue siendo desafiante, 2021 marcó un regreso a las ganancias después de una pausa de en diciembre que registró el primer número negativo desde que comenzó la recuperación en mayo.

Millones permanecen desempleados después de que las empresas recortaran empleo en Estados Unidos en marzo y abril de 2020 para combatir la pandemia de Covid-19. Más de la mitad de esas pérdidas se han recuperado desde entonces, pero la mayoría de los sectores siguen por debajo de sus niveles prepandémicos.

El daño ha sido particularmente agudo en la industria hotelera, ya que los gobiernos de todo el país han obligado a los hoteles, bares y restaurantes a cerrar u operar con capacidad reducida para detener la propagación del coronavirus.

Recomendado: PIB de Estados Unidos creció 4 % en cuarto trimestre de 2020, menos de lo esperado

El sector de la hostelería perdió otros 61.000 puestos de trabajo en los meses posteriores a sufrir un éxodo revisado a la baja de 536.000 en diciembre de 2020.

Los números de diciembre en general se movieron a la baja, con el mes registrando una pérdida de 227,000 desde la estimación inicial de 227,000. Las ganancias de noviembre también se revisaron drásticamente a la baja, a 264.000 desde 336.000.

Las vacunas han brindado la esperanza de que la economía estadounidense pueda funcionar a toda velocidad en la segunda mitad del año, aunque es probable que los meses inmediatamente venideros sigan siendo desafiantes, de acuerdo con información de Cnbc sobre el desempleo en Estados Unidos.

Cabe recordar que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos cayó un 3,5 % en 2020 y las perspectivas para el primer trimestre, especialmente en 2021, siguen siendo inciertas. La mayoría de las cifras económicas han superado las expectativas, pero persiste la preocupación de que la persistencia del virus pueda obstaculizar la actividad económica a principios de año.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias