Así será la movilidad en el regreso a clases gradual

Desde este lunes 8 de enero en la mañana, los carriles escolares disponibles para el transporte público volverán a operar en la Calle 80 y Autopista Norte.

Así será la movilidad en el regreso a clases gradual
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde este lunes 8 de enero en la mañana, los carriles escolares disponibles para el transporte público volverán a operar en la Calle 80 y Autopista Norte. Así lo reportó la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), encargada de formular la política de transporte de la ciudad

El Sistema Integrado de Transporte Público continuará operando con el 100% de su flota tanto en el componente Troncal como en el Zonal.

La ocupación de sus vehículos será de hasta 70% siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

A partir del 8 de febrero, las autoridades realizarán operativos en corredores viales en la zona norte. Esto se debe a que cerca del 70% de las instituciones educativas ubicadas en el sector tienen previsto el retorno a clase.

Con el regreso gradual escolar a los colegios de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad pondrá en marcha un plan con el que se quiere garantizar el desplazamiento seguro de niños, niñas y adolescentes por las principales vías de la ciudad.

Destacado: Secretaría de Movilidad de Bogotá modificó horarios y atención para salida de vehículos inmovilizados 

Este plan hace parte de las medidas adoptadas por el Distrito para la nueva normalidad en medio de la coyuntura causada por la pandemia del covid-19.

Con este propósito, la SDM dispondrá de controles al transporte escolar en compañía de la Policía de Tránsito con el fin de mejorar las condiciones de prestación del servicio.

El desarrollo de las actividades de control y revisión se realizará cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos para reducir el riesgo de contagio y propagación del covid-19.

No obstante, la mayoría de estos operativos se adelantarán en corredores viales de la zona norte, debido a que cerca del 70% de las instituciones educativas ubicadas en el sector tienen previsto el retorno a clase a partir de esta semana.

Para el 2021, con el proyecto ‘Ruta Pila’ se buscará beneficiar a 81.714 estudiantes que realizan sus trayectos desde y hacia el colegio en vehículos de transporte escolar. Se programó la revisión de más de 6.000 vehículos evaluando si cumplen con las normas de tránsito y transporte.

Por otro lado, se implementarán los dos carriles preferenciales sobre la Autopista Norte y la Calle 80.

El carril preferencial de rutas escolares en la Autopista Norte funcionará entre las calles 167 y 235, en el sentido sur-norte, sobre el carril izquierdo, entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. de lunes a viernes. Por la Calle 80 operará entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., entre las carreras 104 y 118.

Con la operación de estos carriles escolares se busca que las rutas usen un carril preferencial para evitar siniestros viales. También se busca que mejoren sus tiempos de desplazamiento hacia los colegios, así como la experiencia de viaje de la comunidad escolar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias