Lisandro Junco, nuevo director de la Dian; Romero, nominado a Directorio del FMI 

Lisandro Junco, nuevo director de la Dian, es especialista en derecho tributario y financiero, con maestría en derecho internacional.  

Entrevista | No hay ambiente para reforma tributaria estructural en Colombia en 2022: Dir. Dian
Lisandro Junco, director de la Dian. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, dio a conocer que Lisandro Junco será el nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en reemplazo de José Andrés Romero.  

Junco es especialista en derecho tributario y financiero, con maestría en derecho internacional.  

Trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue delegado ante Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). También se desempeñó como director de ingresos de la Dian.  

Así mismo, el presidente Iván Duque confirmó que José Andrés Romero quedó como nominado por el Banco de la República como delegado de Colombia al cargo de director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

José Andrés Romero fue director de la Dian desde agosto de 2018 hasta la fecha. Es abogado de la Universidad Javeriana, magíster en leyes de New York University School of Law y tiene especializaciones en estudios políticos, sociales y económicos. 

Romero tendrá entonces la tarea de ser la cara del Gobierno Duque ante el FMI en momentos donde se necesita un trabajo mancomunado, teniendo en cuenta que el país sigue viendo en la financiación internacional una vía de escape para seguir buscando liquidez en medio de la reactivación.  

El saliente director de la Dian, ha sido presidente de la Asociación Fiscal Internacional (IFA), Capítulo Colombia; consejero del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (Icdt) y presidente del Comité Tributario de la Cámara de Comercio Colombo Americana. 

En la hoja de vida de Romero también se cuenta el haber sido socio de firmas de abogados y consultores como Brigard & Urrutia, Ernst &Young y Andersen Legal. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias