PIB de Bogotá crecería 4 % en 2021; se estudia aplazar calendario de impuestos

La Secretaría de Hacienda de Bogotá estima que el PIB de la ciudad crecerá 4 % en 2021 y estudia aplazar el calendario tributario.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, habló sobre lo que se viene para la capital de Colombia en el marco del año de reactivación. 

Ramírez dio a conocer cuál es el plan para próximas posibles cuarentenas y qué se ve en términos de impacto económico por culpa de la pandemia del coronavirus. 

Dijo que, con un probable nuevo pico de contagios en abril, el Gobierno distrital ya tiene listo un nuevo bono para entregar a las familias más afectadas por no poder salir a trabajar. 

El secretario de Hacienda también se refirió a los indicadores que se han afectado por cuenta de la crisis. Uno de estos es la meta de recaudo, que el año pasado era de $10,2 billones, y que cayó en cerca de un 6 %. 

Destacó sin embargo Ramírez que el 90 % de la gente en Bogotá pagó su predial normal, tanto residencial, como no residencial. De hecho, en el recaudo de impuestos de vehículos hubo un aumento frente a 2019. 

Pero el recaudo cayó con más fuerza por cuenta del impuesto de industria y comercio, que es el que depende de la actividad económica.  

Bajo ese escenario, las estimaciones de la Secretaría de Hacienda de Bogotá dan cuenta de que el golpe de enero fue grande: “Calculamos que pudo haber afectado el crecimiento de Bogotá en un -2 %, con respecto a enero de 2020”.

Confirmó Ramírez que la segunda ola de coronavirus en Bogotá dejó unos 100.000 empleos destruidos y probablemente $90.000 millones en caída de recaudo frente a lo esperado. 

Lo anterior implica mantener un seguimiento sobre la evolución de la pandemia y el funcionamiento restringido de la economía. 

“Estamos llegando a un momento en que podríamos pensar en quitar el pico y cédula y manejar el valle de contagios con medidas de bioseguirdad y aislamiento”, complementó Ramírez.  

Eso sí, añadió el funcionario que quitar el pico y cédula dependerá de asegurar el cumplimiento del aforo en espacios comerciales. 

Así mismo, dijo que, con un paquete de inversión por $7,8 billones para la reactivación de 2021, y en un escenario de control de la pandemia, el PIB de Bogotá podría crecer al 4 % este año. 

“Si el panorama se complica, el escenario pesimista es del 2,5 % en 2021”, dijo el funcionario. 

Sobre el comportamiento de 2020, el pronóstico da cuenta de una caída del PIB del 7 %. En términos del PIB per cápita hubo una contracción del 8 %. 

“El PIB potencial es fundamental porque hubo una destrucción del tejido productivo, antes ese PIB estaba cerca del 3,7 %. No hay estimativos todavía, pero para 2022 y 2023 sería viable mantenerse en un crecimiento del 4 %. Si es así, lo que se perdió en 2020, lo recuperaríamos en 2022”. 

Sobre nuevas herramientas para aliviar la carga a empresas y personas en Bogotá, la Alcaldía estudia la opción de aplazar el calendario tributario para el segundo semestre.

“Pero habría que recoger recursos, para ello tenemos la emisión de bonos. Esa emisión podría darse en el primer trimestre del año, hay que ver el comportamiento del mercado”, concluyó Ramírez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias